Yucatecos de 50 a 59 años de edad de los 106 municipios del estado han recibido la primera dosis contra el Coronavirus

-Además, en 18 municipios del estado personas de 50 a 59 años de edad han concluido con su esquema de vacunación contra el Coronavirus.

Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2021.- La aplicación de primera dosis de la vacuna contra el Coronavirus a personas de 50 a 59 años concluyó en los 106 municipios de Yucatán y en 19 municipios de ellos, yucatecos de este rango de edad han completado su esquema de vacunación, por lo que la etapa de vacunación masiva continúa desarrollándose a buen ritmo en el estado, informó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, Vila Dosal detalló que los municipios en los que las personas de este sector de la población han completado su esquema de vacunación son: Buctzotz, Dzilam de Bravo, Ixil, Kanasín, Kaua, Kopomá, Mama, Mayapán, Mérida, Progreso, Quintana Roo, Sinanché, Suma, Tekal de Venegas, Tepakán, Tizimín, Umán, Valladolid, Xocchel.

En el marco del inicio de la aplicación de la primera dosis a personas de 40 a 49 años que inició en los municipios de Chemax, Acanceh, Akil, Baca, Buctzotz, Cacalchén, Celestún, Cenotillo, Conkal, Chacsinkín, Chankom, Oxkutzcab y Progreso, Vila Dosal indicó que, el día de ayer concluyó la aplicación de un total de 84,968 vacunas que corresponden a la segunda dosis a adultos de 50 a 59 años en la ciudad de Mérida.

Asimismo, el Gobernador recordó que, a partir de mañana arranca en la capital yucateca la vacunación de personas de 30 a 39 años, proceso para el cual se destinarán más de 100 mil primeras dosis de la farmacéutica AstraZeneca, por lo que exhortó a los yucatecos a acudir a aplicarse la vacuna para contribuir a que termine esta pandemia.

“Es importante acudir a vacunarnos, ya que la única forma en la que podemos terminar más rápido esta pandemia es aplicándonos la vacuna, pues conforme han bajado los rangos de edad para vacunación, hemos observado una leve disminución en el porcentaje de personas que se están vacunando, es decir, mientras la gran mayoría de los adultos de 60 año y más se vacunaron, los de 50 a 59 fueron un poco menos y adultos de 40 a 49 acudieron menos que de 50 a 59, por lo que es importante que todos asumamos nuestra responsabilidad individual, pongamos el hombro y recibamos la vacuna para que esta pandemia termine lo más pronto posible”, aseveró Vila Dosal.

De igual forma, señaló que las personas entre 50 y 59 y 40 y 49 años que por alguna razón no pudieron acudir a su cita de vacunación, podrán asistir durante esta etapa de 30 a 39 años para recibir la dosis, a lo que recomendó acudir de preferencia por las tardes para evitar aglomeraciones.

Vila Dosal indicó que el horario de atención será de 8 de la mañana a 6 de la tarde en los Macrocentros y módulos de vacunación habilitados en: los Macrocentros de vacunación habilitados del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y el Multigimnasio “Socorro Cerón” de la Unidad Deportiva Kukulcán. Los módulos en el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), el Hospital Militar Regional de Especialidades (HMRE), la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), la Unidad Deportiva Villa Palmira, el 11 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la calle 42 sur y la Base Aérea Militar Número 8.

El Gobernador detalló que la aplicación de la primera dosis a este sector de la población, se llevará de acuerdo a la fecha de nacimiento por lo que, mañana martes 29 de junio, se vacunará a los que nacieron en los meses de enero y febrero; el miércoles 30 de junio, a los de marzo y abril; el jueves 1 de julio a los de mayo y junio, el viernes 2 de julio a los que cumplen en julio y agosto; el sábado 3 de julio a los de septiembre y octubre y el domingo 4 de julio a los de noviembre y diciembre.

Sobre la vacunación de personas de 40 a 49 años en 63 municipios del interior del estado, Vila Dosal señaló que este proceso se llevará a partir de este día hasta el viernes 2 de julio en el que se administrarán 66,942 primeras dosis AstraZeneca.

Por lo que, indicó, el martes 29 de junio este proceso comenzará en los municipios de Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Espita, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kantunil, Kaua y Kinchil.

Mientras que, el miércoles 30 de junio arrancará Chichimilá, Chocholá, Kopomá, Mama, Maní, Maxcanú, Mayapán, Mocochá, Muxupip, Opichén, Panabá, Quintana Roo y Samahil.

El 1 de julio iniciará la vacunación a ese rango de edad con primeras dosis en Sanahcat, Santa Elena, Sinanché, Sotuta, Sudzal, Suma, Tahdziú, Tahmek, Teabo, Tekal De Venegas, Tekom, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Temozón y Tixkokob.

En tanto, el 2 de julio arrancará en los municipios de Tepakán, Tetiz, Teya, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixpéual, Tzucacab y Yaxkukul.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *