Yucatán suma esfuerzos con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en México para fortalecer los servicios de salud en favor de los yucatecos

-El Gobierno del Estado y la OPS/OMS llevaron a cabo la Declaración Técnica de Cooperación en la materia, convirtiéndose el estado en el tercero en establecer esta alianza.

-También, se realizó el lanzamiento de la estrategia estatal “Cuida tu corazón” (Kaláant a puksi’ik’al, en lengua maya), la cual se alinea a los fundamentos de la iniciativa internacional HEARTS de la OMS/OPS, con lo que Yucatán es una de las primeras 5 entidades del país en implementar dicha estrategia.

Mérida, Yucatán, 15 de julio de 2021.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) suma esfuerzos con la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en México para fortalecer los servicios de salud en favor de los yucatecos a través de la Declaración Técnica de Cooperación en materia de Salud, con la cual se permitirá el desarrollo e implementación de planes enfocados a robustecer el acceso a los servicios de salud, la calidad de la atención, así como a contribuir al desarrollo de programas y acciones para la promoción de la salud, prevención y control de enfermedades.


Siguiendo las instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal y con el objetivo de colaborar en diversas estrategias que permitan impulsar, fortalecer la salud de la población y estrechar lazos de cooperación, este día se llevó a cabo la Declaración Técnica de Cooperación en materia de Salud, entre el Gobierno del Estado y la Representación en México de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en beneficio de toda la población yucateca.

En ese marco, también se realizó el lanzamiento de la estrategia estatal “Cuida tu corazón” (Kaláant a puksi’ik’al, en lengua maya), la cual se alinea a los fundamentos de la iniciativa internacional HEARTS de la OMS/OPS, que busca integrarse de manera progresiva a los servicios de salud ya existentes, promoviendo la adopción de mejores prácticas en la prevención y el control de las enfermedades cardiovasculares mediante un mejor control de la hipertensión y la promoción de la prevención secundaria con énfasis en la atención primaria de salud.

Con ello, Yucatán se convirtió en el tercer estado del país en firmar la Declaratoria Técnica de Cooperación en Salud con el organismo internacional y es una de las 5 entidades que inician la implementación de la estrategia HEARTS en México.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) Mauricio Sauri Vivas destacó que esta cooperación técnica permitirá el desarrollo e implementación de planes orientados a robustecer el acceso efectivo a los servicios de salud, la calidad de la atención, así como a contribuir al desarrollo de programas y acciones para la promoción de la salud, prevención y control de enfermedades, como ha sido instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Ante el representante en México OPS/OMS, Cristian Morales Fuhrimann, Sauri Vivas subrayó que, desde el inicio de la Pandemia por el Coronavirus, los esfuerzos del Gobierno de Vila Dosal se han sumado al esfuerzo de la federación, impulsando medidas que garanticen la protección de la salud a la población.

El secretario estatal agregó que, en Yucatán, el Gobierno del Estado ha tomado acciones de prevención como la sana distancia, la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, y la implementación de un sistema que permita evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades. Estas tareas se han realizado de una manera gradual y ordenada, enfatizó.

En cuanto a la Declaratoria, se contempla un Plan de acompañamiento mediante una estrategia comunitaria de prevención, promoción y mitigación del Covid-19 con un enfoque de atención primaria de la salud, el apoyo al Plan Nacional de Vacunación, la vigilancia epidemiológica, comunicación y percepción de riesgos.

Finalmente, Sauri Vivas aseveró que el Gobierno de Yucatán no escatimará cualquier iniciativa que garantice el fortalecimiento de un acceso efectivo de la población a los servicios de salud que permitan elevar su calidad de vida.

En esta reunión estuvieron presentes Miguel Malo S., asesor internacional en Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental de la OPS/OMS México; Laura Gloria Hernández, directora del Programa de Salud en el Adulto y en el Anciano del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades; y la directora de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la SSY, Ileana Fajardo Niquete.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *