yucatan turismo

Yucatán registra avance histórico en los ingresos de los yucatecos, especialmente de los que menos tienen

-La Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2022 (ENIGH) arrojó que, del 2020 al 2022, el ingreso en los hogares de los yucatecos aumentó en un 17%, crecimiento nunca antes obtenido en la historia de Yucatán.

-Además, en 2022, para Yucatán, el Coeficiente de Gini (medida de desigualdad), alcanzó un valor de 0.395, que es el dato mínimo histórico alcanzado en la entidad.

Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2023.- En un hecho sin precedentes, el ingreso trimestral de los hogares en Yucatán alcanzó su nivel histórico más alto, al pasar de 53 mil 329 pesos en 2020 a 62 mil 371 pesos en 2022, es decir un incremento de más de 9 mil pesos, que representó un crecimiento del 17% en dicho periodo, convirtiéndose en el máximo incremento en la historia del estado, resultado de los esfuerzos del Gobernador Mauricio Vila Dosal para disminuir la brecha de desigualdad en la entidad.

Según la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2022 (ENIGH), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la estrategia económica de Vila Dosal ha resultado en una mejora en los ingresos de las familias, lo que generó una disminución histórica en la desigualdad en Yucatán, mejorando la calidad de vida de las y los yucatecos, sobre todo, quienes viven en vulnerabilidad.

De acuerdo con cifras del Instituto, en 2022, los hogares de Yucatán percibieron 62 mil 371 pesos de ingreso corriente total en promedio trimestral, que es el ingreso más alto en la historia para Yucatán, y, en comparación con otros estados, Yucatán se encuentra entre los dos estados que más lugares avanzaron por el nivel de ingreso de sus familias.

Asimismo, se observa que los hogares que más mejoraron su ingreso fueron los de las familias más vulnerables, que registraron un avance del 44.5%. En este aspecto, Yucatán también se colocó entre los primeros dos estados que más mejoraron el ingreso de las familias más pobres.

En cifras, la encuesta indicó los grupos de población que menos ganan son los que registraron tasas de crecimiento históricas en la entidad; considerando la distribución del ingreso, los hogares en el Grupo I, es decir, el 10% de población con menores ingresos, registraron 14 mil 274 pesos de ingreso corriente total promedio trimestral, cifra histórica para este sector.

Lo anterior, significó un incremento de más del 44.5% respecto a 2020, tasa de crecimiento histórica, además de que, en 2022, para Yucatán, el Coeficiente de Gini (medida de desigualdad), alcanzó un valor de 0.395, dato mínimo histórico.

Es así como las cifras reflejan el crecimiento económico que está teniendo Yucatán de forma equitativa y descentralizada para incrementar la calidad de vida de las y los yucatecos creando más oportunidades y prosperidad para las familias.

Todo ello como parte del momento histórico que está viviendo Yucatán, pues 2021 fue el mejor año en crecimiento económico y generación de empleos, mientras que, en 2022, se alcanzó un número sin precedentes de inversión extranjera directa y llegada de turistas, entre otros indicadores relevantes, que muestran la promoción nacional e internacional que ha encabezado Vila Dosal, para colocar a la región ante los ojos del mundo.