WhatsApp Image 2023 05 04 at 20.00.26

Yucatán hace equipo con la empresa mexicana Jaguar para impulsar la preparación de jóvenes del estado en los sectores energético y petrolero

-Se inauguró la Jaguar Academy, con la cual se capacitarán a 1,000 estudiantes por egresar y recién salidos, en una primera etapa, con participaciones en tareas operativas y proyectos, para extender sus oportunidades laborales.

-Como parte de esta colaboración, se instaló un aula en el ITPE, en la que los mejores alumnos seleccionados podrán tener pruebas reales con esta firma, la mayor operadora después de Pemex.

Mérida, Yucatán, 4 de mayo de 2023.- Jóvenes yucatecos tendrán la oportunidad de fortalecer sus conocimientos y habilidades, en los sectores energético y petrolero, al inaugurarse la Jaguar Academy donde, en una primera etapa, se capacitará a 1,000 estudiantes por egresar y recién salidos del Instituto Tecnológico de Petróleo y Energía (ITPE), con cursos gratuitos, posgrados y participación en proyectos, que les permitirán acceder a mejores posibilidades de empleo, producto del trabajo en equipo del Gobernador Mauricio Vila Dosal con la empresa mexicana Jaguar.

Como parte de esta colaboración, se instaló un aula en el ITPE para los estudiantes seleccionados, con lo que se potenciará sus conocimientos para asegurar que tengan contacto constante con profesionales de esta firma, la operadora con la mayor cantidad de contratos con el Gobierno de la República, después de Pemex, lo que representa una importante oportunidad de profesionalización.

En representación del Gobernador, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, indicó que, muestra de la labor extraordinaria que se ha hecho, se tiene una visión clara del papel que juega el sector secundario como motor de crecimiento y desarrollo, tanto de Yucatán como del país, en el que, sin duda, el ramo energético es uno de los que mejor futuro y potencial presenta, a la vez que trae muchos beneficios a corto plazo.

“Agradecemos que la empresa Jaguar se instale en nuestro estado, pues hay talento yucateco que sólo está buscando ésta oportunidad; con esta estrategia, estudiantes de alguna ingeniería energética o petrolera estarán cada vez mejor capacitados, de la mano de la innovación, y lograr que las aspiraciones de las y los yucatecos se obtengan. Ese es el rumbo que, trabajando de la mano todos, vamos a seguir teniendo: un Yucatán con mayor desarrollo, calidad de vida y cuidando el tejido social”, aseguró.

Asimismo, reconoció a la compañía en nombre del Gobernador, por hacer equipo para fortalecer la educación, y dijo que se espera que este tipo de iniciativas siga creciendo en el territorio, para que cada vez más jóvenes tengan acceso a oportunidades de capacitación y, con ello, mejores empleos.

Después, el director General de Jaguar, Warren Levy, agradeció a la administración estatal por ser sede de esta estrategia, con la que se está reforzando el vínculo con el estado y representa una ocasión para trabajar desde los estudios, en esquemas reales, que tienen un impacto actual en el sector petrolero.

“La idea es, a partir de este año y los próximos 5, impactar hasta más de 1,000 alumnos en proyectos de posgrado de ingenierías de yacimientos y perforación; con este programa, se creará profesionales desde el sureste para atender las operaciones en esta región, y estamos convencidos de que, a través de la educación, el desarrollo local y que este sea sostenible, podemos dejar un futuro mejor”, aseguró.

Por su parte, el presidente del ITPE, Arturo Quirarte Dayarse, agradeció la coordinación para contribuir con el desarrollo del ramo, ya que el aprendizaje continuo y alto nivel de adopción tecnológica son unos de los retos más importantes, que estudiantes y profesionistas enfrentan en la actualidad, además que con compartirles conocimientos, habilidades y tecnologías de uso diario impulsará su crecimiento.

“Contempla cursos gratuitos de aprendizaje automatizado para más de 1,000 estudiantes, en esta primera etapa; residencias de 6 meses en Jaguar Lab, con apoyo económico; mentorías especializadas para la conclusión de proyectos, y participación de los estudiantes en tareas operativas en la empresa, de manera cotidiana”, puntualizó.

Quirarte Dayarse señaló que “estamos seguros de que este equipo tendrá grandes resultados, que se verán reflejados en muy corto plazo; seguiremos demostrando que los mexicanos podemos desarrollar tecnología, sabemos hacer bien las cosas y, trabajando Gobierno e iniciativa privada, logramos que el sureste se siga consolidando como punta de lanza en el sector energético nacional”.

Resultado de la colaboración entre el Estado y Jaguar Academy, se promoverá desarrollo y formación de excelencia, con la finalidad de cerrar la brecha de conocimientos de los recién egresados de las Ingenierías Petrolera, en Geología y Geofísica con su primer empleo, mediante aprendizajes significativos y asequibles.

La base del modelo es la profesionalización efectiva donde, al centro, se encuentra el alumno, y consta de 3 etapas: generalista, especialista y profesionalizante. Durante el proceso, se usará contenidos 100% asíncronos con diferentes recursos, como videos, lecturas, audios, actividades, evaluaciones, apoyo de clases en vivo y seminarios con especialistas de Jaguar, en sinergia con académicos del ITPE.