WhatsApp Image 2023 06 03 at 20.18.40

Ya se encuentra en Yucatán la primera turbina de gas que se utilizará en la operación de las nuevas plantas de ciclo combinado de la CFE

-Llegó a territorio yucateco la primera de las 3 turbomáquinas que estarán alimentando dichas centrales, fruto de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal ante la Federación.

-Se empleará para la operación de la Planta Mérida de la instancia federal.

Mérida, Yucatán, 3 de junio de 2023.- Llegó a Yucatán la primera turbina generadora de energía que se estará empleando en una de las 2 Centrales de Ciclo Combinado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está construyendo en la entidad como resultado de las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal para garantizar el abasto y contribuir a disminuir el costo de las tarifas eléctricas en favor de las familias yucatecas.

Luego de arribar al muelle 7 del Puerto de Altura de Progreso en la embarcación BBC Direction, proveniente de la ciudad de Savananh, Georgia, en Estados Unidos, ya se encuentra en el estado la primera de las 3 piezas que se estarán empleando para alimentar las plantas de ciclo combinado Mérida y la de Valladolid, las cuales cuentan con un importante avance en su edificación y se prevé estén listas antes de finalizar el 2024, para brindar suficiencia energética al estado para los próximos 25 o 30 años.

Se trata de una turbina de gas de 330 MW y un peso de 344 toneladas, con dimensiones de 12.22 metros (m) de largo por 5.10 m de ancho y 4.76 m de alto; de acuerdo con lo informado, servirá para alimentar la planta Mérida.

WhatsApp Image 2023 06 03 at 20.18.40 1

Fue recibida en el muelle y trasladada a la planta ubicada en la salida a Umán, saliendo del Puerto a las 5 de la mañana de este sábado, pasando por las calles progreseñas, la carretera a Mérida y el Anillo Periférico, hasta llegar a su destino.

Para ello y debido a su gran tamaño, será trasladado en una estructura y tirado por 4 camiones que, al sumar el peso de la pieza, representará el movimiento de 661 toneladas.

Hay que recordar que, fruto de las gestiones de Vila Dosal ante la Federación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador determinó la construcción de dos nuevas plantas de Ciclo Combinado, que podrán operar con gas o diesel

La importancia de las nuevas plantas de ciclo combinado es que la Mérida generará 500 megawatts, mientras que la que estará ubicada en el municipio de Valladolid tendrá una capacidad de generación de 1020 megawatts.

Con estas importantes obras, Yucatán se reafirma como una entidad que avanza a paso firme en la generación de energía eléctrica con el objetivo de ofrecer tarifas más justas y mejor calidad de vida para las familias yucatecas.

A través de la construcción de estas centrales eléctricas en la entidad, que en su conjunto contarán con una inversión de casi 20 mil millones de pesos, además de asegurar el suministro de energía para Yucatán, también se impulsará la economía estatal y la creación de empleos.

WhatsApp Image 2023 06 03 at 20.18.39

Estos proyectos se sumarán a la ampliación de la red de gas natural a la Península de Yucatán, con el gasoducto de Mayakan, lo que permitirá garantizar el abasto en la entidad; para así tener por fin lo suficiente, no solamente para atender la demanda actual y futura de las empresas en Yucatán, sino también para que las plantas térmicas dejen de usar combustóleo, trabajen con este hidrocarburo y bajen los costos reflejados en los de luz de las familias yucatecas y en nuestras industrias