XOXHITL GALVEZ EN CHIAPAS

Xóchitl Gálvez afirma que en el sureste nadie va a trabajar ocho horas seguidas y desata críticas

IUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La aspirante a coordinar el Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez, volvió a desatar la polémica por su intervención en el foro realizado la mañana del sábado en Monterrey.

La política hidalguense, quien se autoadscribe indígena, abordaba su propuesta de política de generación de empleo cuando soltó que en las entidades federativas del sur del país no tienen cultura laboral de trabajar ocho horas continuas.

Como ejemplo, mencionó que cuando fue funcionaria en el gobierno de Vicente Fox, se anunció la instalación de una maquila en San Cristóbal de las Casas Chiapas, lo que ella consideró sería un fracaso:

“Hay una cultura distinta en el sureste del país… cuando trabajaba con Fox quisieron instalar maquiladoras en San Cristóbal de las Casas y les dije que iba a ser un fracaso, nadie va a ir a trabajar ocho horas seguidas porque no es su cultura”.

La consideración de Xóchitl Gálvez era que no se pueden implementar los mismos modelos de trabajo en las diferentes regiones del país porque cada una tiene culturas de trabajos distintas y se deben atender las necesidades de cada zona.

Durante el gobierno de Vicente Fox, en efecto, se implementó un programa denominado “Marcha hacia el sur” que consistía en que empresas manufactureras se instalaran en los estados del sur a cambio de que el gobierno  solventara la nómina del primer semestre. El programa fue un fracaso por la presunta simulación de instalaciones y otros episodios de corrupción cuyos expedientes se declararon bajo reserva.

Entre los internautas un usuario identificado como David Vargas Araujo dio información relacionada con la instalación de una maquiladora textil que habría inaugurado Vicente Fox y que era propiedad del empresario Kamel Nacif, acusado de trata y de ser el artífice de la detención y tortura de la activista Lydia Cacho, lo que abonó aun más a la polémica de este sábado en torno al foro del FAM.

En días pasados Xóchitl Gálvez se vio envuelta en la polémica también, al ejemplificar su política de seguridad con la mano dura que impuso para multar o clausurar chelerías en el tiempo que fue alcaldesa de Miguel Hidalgo.