romeria

VUELVE ROMERÍA CON PRESENCIA DE FIELES A JALISCO EN SU EDICIÓN 288

• En total serán cerca de 7 mil elementos de Zapopan, Guadalajara y del Estado los que participarán en la romería brindando apoyo a la ciudanía. 

• Guadalajara brindará 360 permisos de comercios en el primer cuadro  

• Zapopan dará inicio con la Ley Seca en el municipio a partir del 11 de octubre a las 20 horas. 

• Se exhortó a la población a mantener el uso de cubrebocas durante el recorrido  

Luego de dos años en que no celebrará de manera presencial La Romería de Nuestra Señora de Zapopan debido a la pandemia del COVID19, en este 2022, se volverá a convocar la participación presencial de las y los fieles para realizar el recorrido por los municipios de Guadalajara y Zapopan.

Para este regreso a las calles, las autoridades de los municipios involucrados y el Gobierno de Jalisco contarán con un estado de fuerza de más de 7 mil servidores públicos que apoyarán a la ciudadanía durante el traslado de la virgen.  Esta caminata de 9 kilómetros se realizará desde la Catedral de Guadalajara a la Basílica de Zapopan y se espera la participación de cerca de 2 millones de personas.

Por tal motivo, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco, trabajará en coordinación con las comandancias municipales proporcionando apoyo a todas y todos los asistentes.

‘’Cómo siempre las indicaciones del Gobernador Enrique Alfaro, es participar con toda la disposición y voluntad con nuestros eficientes servidores públicos que en este caso serán de 8 dependencias y direcciones, las que estarán involucradas en esta que es una de las tradiciones más arraigadas no sólo de Guadalajara o Zapopan sino de todo México’’ Señaló el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza.

Además, tras la expectativa de asistencia, se exhortó a la población a mantener las disposiciones oficiales de salud contra COVID 19, tal como son el uso de cubrebocas en todo momento durante el trayecto de la virgen.

GUADALAJARA 3

Se informó sobre los cambios en el transporte público que se llevarán a cabo el 12 de octubre y que incluyen los cierres de la línea 1 y 2 del tren ligeros, por los accesos de la Calle Pedro Moreno y Federalismo permanecerán cerrados desde las 5 am y durante todo el paso del contingente, así como el cambio de las rutas de transporte público que circulan por Avenida Vallarta, Avenida Unión y Avenida de las Américas quienes detendrán su recorrido al paso del contingente.

En cuanto a la línea 3 del tren ligero la estación Guadalajara Centro en su acceso por Plaza de Armas se cerrará desde el martes 11 de octubre a las 16:30 horas, el jueves 12 se incluirían en el cierre las estaciones Plaza patria, Zapopan Centro y Mercado del Mar.

El Alcalde Pablo Lemus Navarro, quien estuvo presente en la rueda de prensa, señaló que este 2022 se aprobó la instalación de 360 comercios quienes podrán trabajar en el primer cuadro de la ciudad de Guadalajara únicamente durante la fiesta religiosa y cultura.

Por su parte el alcalde zapopano, Juan José Frangie, recalcó la ley seca que dará inicio en el municipio el 11 de octubre a las 20 horas y finalizando el 12 de octubre a media noche.

El Mons. Engelberto Polino Sánchez, Obispo Auxiliar de Guadalajara, quien acudió al anuncio en representación del Emo. Sr. Card. José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, recalcó que, durante esta romería, será el cardenal quien promulgará ‘La gran misión de la misericordia’ donde se trabajará en el plan diocesano apoyando a personas adultas y sacerdotes retirados.

Para saber más:  

La celebración de la Romería, que es también la fiesta patronal de la Arquidiócesis de Guadalajara,

dará inicio el 9 de octubre con la llegada de la Imagen de la Virgen a la Catedral Metropolitana.

El día 11, a las 6 de la tarde, la venerada Imagen es llevada a la explanada del Museo Cabañas donde tradicionalmente se celebra la Misa de Renovación del Patrocinio de Nuestra Señora de Zapopan sobre la Arquidiócesis de Guadalajara, teniendo, en esta ocasión con un tinte especial: La promulgación de Ia Gran Misión de Ia Misericordia, iniciativa de la Iglesia de Guadalajara que busca ir más allá de los templos y las sacristías para proclamar el Evangelio a todos, teniendo como escenarios prioritarios: las familias, los jóvenes, los sacerdotes y los ancianos, principalmente quienes viven en crisis, así como el tejido social roto.

Una vez concluida la Misa en la explanada del Cabañas la Taumaturga Imagen es regresada en procesión hasta la Catedral Metropolitana. A partir de las 9 de la noche se realizará una velada de oración. A las 11 se llevará a cabo una serenata con artistas locales. A las 5 de la mañana, del miércoles 12 de octubre se tendrá la Misa de despedida en la Catedral de Guadalajara. Se estima que la Imagen de Nuestra Señora de Zapopan comience su trayecto hacia la Basílica a las 6:30 de la mañana, toda vez que los contingentes que la acompañan comienzan a avanzar desde las 3 de la madrugada.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *