Visibilizan el trabajo de artesanas y artesanos de Yucatán en Design Week Mexico

  • Mediante residencias de creación, se trabajó con creadoras y creadores de Abalá, Maxcanú, Tecoh y Yaxcabá.

Mérida, Yucatán, 2 de agosto de 2019.- Para visibilizar el trabajo de artesanas y artesanos de Abalá, Maxcanú, Tecoh y Yaxcabá, se implementó en la entidad el programa de Visión y Tradición de Design Week Mexico, que consistió en residencias de creación en las que también participaron diseñadoras y diseñadores industriales de otros estados del país y Cuba, con el fin de producir piezas que se exhibirán en el Museo Nacional de Antropología en octubre proxi mo.

En el proyecto, que se desarrolló durante una semana en la entidad, tuvo como invitados en su edición número 11 a Yucatán y Cuba. Se llevó a cabo en nuestra tierra gracias al trabajo de vinculación del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), con la organización, la Fundación Haciendas del Mundo Maya, así como Arte & Cultura Grupo Salinas.

Durante la clausura, la titular de la Sedeculta, Erica Millet Corona, destacó que esta coordinación permite mos trar la labor de mujeres y hombres yucatecos. Con esta sinergia de esfuerzos, el talento de nuestro estado llega a otras latitudes, tal como nos ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal para preservar y difundir nuestra cultura, agregó.

La directora de Design Week Mexico, Andrea Caserman Kolteniuk, precisó que la plataforma a su cargo tiene la finalidad de abrir miradas, de dialogar e intercambiar experiencias entre quienes se dedican a crear. Es un fac tor de cambio e innovación; además, la colaboración conjunta logra la unidad y hermandad entre sus partici pantes, apuntó.

En esta ocasión, compartieron sus conocimientos expertas y expertos en telar de cintura de henequén, hene quén costurado, filigrana, jipijapa, urdido y macramé así como de tallado piedra y cuerno de las comunidades mayas Granada y Santa Rosa de Maxcanú; San Pedro Ochil, de Abalá; Xcanchakán, de Tecoh, y Yaxunah, de Yaxcabá.

Las y los diseñadores que intervinieron son Ángel Fornaris, Carilyn de la Vega, Rafael Estopiñales Pérez y Sandra de Huelbes Ocaña, de la isla antillana, y de México, Joel Escalona, Michelle Galindo, Terben Pinsón Castaño, Verónica González y Xavier Loránd. Al finalizar las residencias, los equipos expusieron sus avances y explicó las experiencias y las dificultades que atravesaron con sus materiales.

En el taller de piedra elaboraron un biombo y bancos de baño, en el de filigrana comenzaron una bolsa de mujer inspirada en cómo sería una diosa maya actual. Las artesanas que trabajaron con el telar de cintura de henequén exhibirán un bolso.

Quienes integraron el de jipijapa hicieron luminarias con las tapas de tortilleros, en tanto que con el cuerno surgió la idea de hacer un biombo grande. Finalmente, con la técnica del urdido tuvieron la propuesta de bastidores, mientras que con el henequén coincidieron en una pieza en forma de espiral cuya inspiración fue trascender escalas y que ésta puede tener diversos usos.

El resultado de estas colaboraciones se expondrá durante tres semanas en la sala Media Luna del Museo Na cional de Antropología de la Ciudad de México, muestra que será inaugurada el 10 de octubre próximo.

Acudieron la directora general de Museos y Patrimonio de la Sedeculta, Ana Méndez Petterson, los titulares de la Casa de las Artesanías (CAEY), Dafne López Osorio, y Taller Maya, Jorge Rosales Rosales. Asimismo, los di rectores Cultural de Design Week Mexico, Marco Coello Buck, y de Arte & Cultura de Grupo Salinas, Álvaro Hegewisch. / DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *