Vacuna contra el covid no será la panacea: O’Shea

Para el secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O’Shea Cuevas, la vacuna con la que se busca tratar y prevenir los efectos del covid-19 no será la panacea, por lo que hizo un llamado para mantener las medidas de higiene y de sana distancia, pues son medidas que sí garantizan el manejo y control de la pandemia.

“Yo no creo que la vacuna vaya a ser la panacea para esto, sí ayudará, seguramente ayudará, pero hay que recordar que las vacunas relacionadas con las infecciones respiratorias virales no son ni 60 por ciento de efectivas al prevenir la infección”.

Durante la inauguración de los trabajos virtuales, del webinar y conservatorio “Salud Mental de Niños y Adolescentes”, el titular del sector salud estatal sostuvo que un ejemplo del resultado de vacunas orientadas a las enfermedades respiratorias vírales, es la trivalente para influenza, que protege contra las cepas A(H3N2), la influenza tipo B y la A(H1N1) que alcanza un grado de efectividad muy alto, de más de 53 por ciento, con un periodo de estudio de más de 10 años.

“Esta vacuna, que saldrá el próximo año muy seguramente, una vacuna que se hizo en un tiempo exprés, en seis y ocho meses, que ha seguido las etapas, qué porcentaje de efectividad tendráese es un dato interesante, por eso yo digo que no hay que apostarle todo a la vacuna; sin duda nos ayudará, claro, en evitar mayores muertes, porque hará que el virus sea menos agresivo, que la sintomatología sea más leve”.

Sostuvo que como cualquier epidemia, el covid-19 presenta un par de alternativas para la poblaciónel final médico y el final percibido por la sociedad.

“Ese otro final llega antes del final que tiene que ver con la actividad médica, y el final en el que las personas empiezan a cansarse de las limitaciones, empiezan a dejar a un lado el modo de pánico, se va superando el miedo a la enfermedad y después se entra a un periodo en el que se niega; ese final siempre llega antes que el final médico, el final médico seguramente no lo veremos hasta dentro de años, ese virus llegó para quedarse”.

Reiteró que este virus es uno muy agresivo, con una alta letalidad, un virus que todavía está en análisis científico, del que falta por conocer más de 50 por ciento de sus efectos, por lo que la sociedad tendrá que acostumbrarse a vivir con él, con las medidas que se han promovido desde febrero pasado. (MILENIO)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.