Urge senador Erandi Bermúdez a Secretaría de Salud a que garantice vacunas triple viral

El senador Erandi Bermúdez Méndez exhortó a la Secretaría de Salud a que garantice –a la brevedad– el abasteci miento a nivel nacional de la vacuna Triple Viral contra sarampión, parotiditis y rubéola, y a que remita un informe detallado sobre su adquisición.

Al presentar su punto de acuerdo ante el pleno senatorial, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN se ñaló que “la Secretaría de Salud se ha visto rebasada en materia de prevención dado que, desde el año 2018, carece de las dosis suficientes de inmunizaciones conocidas como Triple Viral, las que previenen el sarampión, parotiditis y rubéola”.

Lo anterior ha traído consigo 16 casos de niños y niñas diagnosticadas con sarampión, una enfermedad de la que no se presentaban casos desde finales de los noventas, señaló.

“A pesar de que dicha Secretaría tenía conocimiento de esta escasez, de esta vacuna en este país, su inacción ha pro vocado que se presenten al menos documentados 16 casos de sarampión en menores de un año en México, así como personas adultas de las cuales ya ha sido la propia Secretaría de Salud la que ha informado y manifestado de este ca so muy preocupante”, lamentó el legislador.

Además, demandó al Gobierno federal no justificarse con contingencias mercantiles para no cumplir sus obligacio nes con la población.

“Como Estado no podemos justificarnos con contingencias mercantiles, si es que las empresas que se dedican a pro veer estas vacunas, tienen las vacunas o dejan de tenerlas, para excusarnos del cumplimiento de nuestras obligacio nes”, manifestó.

Agregó que el Senado de la República es un organismo garante del Estado de Derecho, por lo que esta crisis dentro del sector salud debe hacerse transparente y, sobre todo, informar a los mexicanos el por qué su integridad se ve afectada al enfrentarse al desabasto en los hospitales.

El punto de acuerdo de Bermúdez Méndez fue turnado a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.(PAN SENADO)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.