52386324479 2f1f9259dc c

UNIÓN EUROPEA INAUGURA EL LANZAMIENTO DEL PROYECTO METRO RESILIENCE GUADALAJARA

● Se realizará el Seminario de Lanzamiento del 26 al 28 de septiembre.

● Con el apoyo de Resilient Cities Network, el AMG tendrá la primera estrategia de resiliencia construida desde una perspectiva metropolitana en México y América Latina.

Con la presencia del Secretario General de Gobierno del Estado de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza, en representación del Gobernador del Estado, Enrique Alfaro;  el Exmo. Embajador Sr. Gautier Mignot, representantes del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), alcaldes y representantes metropolitanos, arrancó el Seminario de Lanzamiento de la acción Metro Resilience Guadalajara.

“El día de hoy se materializa la gestión y aportación de 2 millones 174 mil euros para cuestiones de carácter ambiental y de resiliencia urbana. Por ello refrendo mis satisfacción de darles la más cordial bienvenida”, apuntó Ibarra Pedroza.

Esta acción se da en el marco de la subvención otorgada por parte de la Unión Europea (UE), resultado de la convocatoria “Asociación para Ciudades Sostenibles”, donde el AMG y el AMB fueron seleccionadas para recibir más de 2 millones de euros. Lo anterior, con el objetivo de trabajar de manera conjunta  en la construcción de gobernanza para la resiliencia en el AMG, la Estrategia de Resiliencia Metropolitana y Economía Circular y la creación de nueve Puntos Verdes en el AMG.

52386450855 4f7991dc88 c

En su intervención, Patricia Martínez Barba, Coordinadora de Gestión del Territorio del Gobierno del Estado, refirió que Jalisco tiene una estrecha relación de colaboración con la Unión Europea mediante distintos programas y proyectos de cooperación internacional, por lo que este proyecto abona a trabajar de manera coordinada por la resiliencia del territorio y el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en el Plan de Acción Climática del AMG; en específico, sobre la meta al 2030 para la disminución de emisiones, a través de la reducción del 30% de residuos que llegan finalmente a los rellenos sanitarios.

“Fortalecer la gobernanza metropolitana del AMG en materia de resiliencia urbana y gestión de residuos. Lo anterior, con la intención de identificar, anticipar y mitigar los riesgos y vulnerabilidades que afectan a quienes vivimos y nos desplazamos diariamente en la metrópoli”, dijo.

Por su parte, el Embajador de la Unión Europea en México, Exmo. Sr. Gautier Mignot reconoció los avances del estado de Jalisco en la agenda de transición verde y justa, alineados al Pacto Verde Europeo y el Acuerdo de París, en concordancia con las prioridades de cooperación inclusiva con México.

52386324229 a2d2a616c4 c

“Estamos muy orgullosos desde la Unión Europea de aportar nuestro apoyo a este proyecto, pero hay que recordar que ha sido un proyecto ganado en el marco de una convocatoria global, muy competitiva y hay proyectos que no se seleccionan”, recalcó el representante europeo.

En la inauguración, se firmó la Carta Intención para la colaboración técnica entre Resilient Cities Network Latinoamérica (R-Cities LAC) e IMEPLAN, con el objetivo de desarrollar la Estrategia de Resiliencia Metropolitana. Se trata del primer caso de una Estrategia de Resiliencia construida desde una perspectiva metropolitana y supramunicipal en México y América Latina, y una de las pocas en el mundo. Dentro de la acción, se compartirán los aprendizajes y experiencias en el desarrollo de la Estrategia que obtenga el AMG con el socio y co-beneficiario AMB.

“Ha llegado el momento de que el Área Metropolitana de Guadalajara adopte su propia Estrategia de Resiliencia Metropolitana y Economía Circular hecha a medida para abordar los desafíos únicos de la metrópoli”, enfatizó Alejandra Hernández, Encargada de Despacho del IMEPLAN.

Además de la Estrategia, una de las primeras acciones en el marco de este proyecto será diseñar el modelo operativo de los Centros de Acopio, también llamados Puntos Verdes, con potencial de escalabilidad y replicabilidad.

A finales del 2022 se comenzará la instalación del primer Punto Verde en su fase piloto dentro Bosque Urbano Tlaquepaque, fortaleciendo el trabajo de su Colectivo Vecinal. Posteriormente, se replicarán los puntos verdes en cada municipio metropolitano.

Las actividades del Seminario se llevarán a cabo del 26 al 28 de septiembre, entre las que destacan la presentación de los instrumentos de planeación y gestión metropolitana a los representantes internacionales, la presentación del modelo de manejo de residuos del AMB a las Mesas de Gestión Metropolitana concurrentes del AMG.

Dichas actividades finalizarán con el encuentro de los invitados internacionales con el Colectivo Vecinal Bosque Urbano Tlaquepaque, y representantes del Gobierno de Tlaquepaque, para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el manejo de residuos comunitarios entre ambas metrópolis.

“Creo que estamos haciendo frente juntos con nuestras capacidades, nuestro conocimiento, nuestra colaboración, pero sobre todo con su iniciativa, con su decisión, con su compromiso, para llevar adelante esa gestión de residuos transformadora que todos aspiramos”, comentó Ernest Maragall, Vicepresidente de Internacional y Cooperación del Área Metropolitana de Barcelona, en un video dirigido a los asistentes del Seminario de Lanzamiento.

52386257593 b99dc7bc73 c

El Presidente de la Junta de Coordinación Metropolitana y alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, comentó que a través de esta alianza los gobiernos locales están trabajando para que la historia de los rellenos sanitarios de Laureles y Matatlán no se vuelvan a repetir.

“Permite una visión más amplia de lo que queremos dejar a las siguientes generaciones y no dejarle los problemas a los siguientes gobernantes, los mismos con los que estamos hoy sufriendo”, precisó Chávez.

La Estrategia de Resiliencia Metropolitana del AMG incorporará las lecciones aprendidas de la pandemia de Covid-19 para la gestión urbana, la gestión de residuos y las bases para un modelo de economía circular en la metrópoli. Conoce más sobre este proyecto en el micrositio: https://bit.ly/3C7Jwz5

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *