TURISMO SOCIAL Y RESPONSABLE EN YUCATAN

Por: Rosa Isela García Pantoja.
PRESIDENTE DE ASOCIACION MEXICANA DE LA INDUSTRIA TURISTICA  AMIT
  • El perfil del turista es diferente el de hoy, a unos años atrás. Ahora son más dinámicos, buscan conocimiento de la cultura local, conocer e interactuar con la población del lugar, son más comprometidos en lo natural.
  • Visitan comunidades olvidadas, son un motor de desarrollo económico para ese destino que tanta falta les hace a la población local.
Destino Viajes, Cultura & Imagen les llevará a conocer : TUUMBEN SAASIL ( LA NUEVA LUZ ) .
Se encuentra en el Municipio de Chemax , que en español significa ( Árbol de monos ) al oriente del estado de Yucatán México, en la comisaria de Sisbicchen.
Este grupo es encabezado por el Profesor Crisanto Kumul Chan, destacado precursor y promotor de la cultura maya para el conocimiento de las nuevas generaciones.
Actualmente enseña a niños y adolescentes de la comunidad sobre su importante legado ancestral y ofrece clases en lengua maya, clases de escritura jeroglífica maya, es un gran conocedor de matemáticas y calendario maya y ha escrito libros sobre el tema.
Además imparte clases a Universitarios principalmente de EEUU, que quieran adentrarse al conocimiento de la cultura precolombina más influyente y poderosa del occidente.
Del mismo modo ofrecen recorridos guiados a turistas locales y nacionales, dentro de la comunidad, realizan juegos tradicionales mayas.
Dependiendo el horario del recorrido si es matutino o por la tarde se les ofrece comida o antojitos regionales, hechos en leña y tortillas elaboradas a mano en un comal.
Aquí se vive una auténtica experiencia de conocer, convivir con personas en tu entorno natural en una comisaria maya.
No es lo mismo llegar a un lugar con casas de huano mayas fabricadas especialmente para turistas , que se venden como aldeas mayas.  Al visitarles nos invitan a recorrer, pernoctar y convivir en una comunidad real.
Se apoyan con la elaboración de artesanías mayas hechas con jícaras, ( vasija pequeña de madera fabricada con la corteza del fruto de guira ) y otros materiales oriundos de la región, con bellos diseños de los señores mayas del códice de Dresde.
Te diseñan tus artesanías personalizadas, sin duda el turismo es una fuerte de desarrollo económico al visitar éstas comunidades , generas más empleos y los apoyas a mejorar su calidad de vida.
Si requieres más información. comunícate al móvil 9851143317, con el Profesor Crisanto.
Hasta el próximo Recorrido !!!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *