En su segundo día de actividades del seminario Justicia abierta y parlamento abierto, organizado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), los comisionados Fran cisco Javier Acuña Llamas y Blanca Lilia Ibarra Cadena manifestaron que el proceso de apertura en el parlamento y en instancias de justicia aún está en construcción.

Durante la jornada de ayer personalidades del ámbito legislativo, judicial y académico intercambiaron posturas, co mo los senadores Kenia López Rabadán y Dante Delgado; los magistrados Jorge Sánchez Morales y Armando Ávalos Arellano, y los académicos Lourdes Morales, Leticia Bonifaz, José Antonio Caballero, entre otros.

“Este evento está dirigido a cómo ha ido evolucionando la apertura del Poder Judicial y el Legislativo, donde vamos paso a paso. Lo que propicia el Inai es que se aproximen caminos a la sociedad en estos tópicos, mediante procesos deliberativos y el diálogo para servir a la ciudadanía”, aseguró el comisionado presidente Acuña.

Por su parte, Ibarra Cadena refirió: “Nuestro fin principal es seguir empoderando al ciudadano con procesos trans parentes; en este evento participan las dos cámaras y el Poder Judicial, así como académicos y funcionarios.

“Yo veo un círculo virtuoso, porque hemos tenido la representación de todas las fuerzas, donde coinciden en que la prioridad es generar confianza social y eso se construye a partir de trabajar de frente a la sociedad y dar la cara”.

Sobre los procesos de elección del nuevo presidente de las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), los comisionados dijeron que siempre se ha dado una apertura en el proce so de selección de aspirantes a presidir la CNDH y, aunque no es un proceso pulido, debe continuar.

“Durante este tipo de selecciones no siempre hay senadores o legisladores expertos en la materia, pero hay académi cos y organismos de la sociedad civil”, dijo Acuña.

Con respecto al concepto de justicia abierta, Ibarra refirió que durante el evento, magistrados se han pronunciado para hacer sentencias más cortas.(EL UNIVERSAL)