Trabaja JAPAY 10 horas continuas en Reparación para garantizar servicio de agua

  • Personal de la Japay salva el Día del Padre de cerca de 30 mil usuarias y usuarios, al reparar un tubo en el cárcamo de la 42 sur.

Mérida, Yucatán, 21 de junio de 2020.- Siguiendo la indicación del Gobernador Mauricio Vila Dosal de ofrecer servicios de calidad, personal de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) salvó el Día del Padre para miles de usuarias y usuarios de Mérida, quienes estuvieron en riesgo de quedarse sin el vital líquido este domingo al romperse un “múltiple” del cárcamo de la 42 sur.

A partir de las 17:00 horas del pasado sábado, se empezó a recibir reportes de baja presión en algunos puntos del Centro y sur de la ciudad, lo que activó la alerta de los grupos de guardia de la paraestatal, los cuales, al revisar la infraestructura en la zona, detectaron una fuga de gran tamaño debido a una rajadura en el tubo que sale del depósito y conecta con las bombas.


El trabajo resultaba complicado, debido a que la pieza fracturada tiene 30 pulgadas de diámetro y requería la colocación de una abrazadera especial; además, se necesitaba detener el cárcamo, lo que dejaría sin agua a unas 30 mil personas. Sin embargo, a pesar del tamaño del reto, la dependencia actuó de inmediato y, entre las 18:00 de ayer y las 3:00 de hoy, se laboró sin que la mayoría de la gente se percatara.

Sergio Chan Lugo, director de la Japay, detalló que participaron ocho empleados de los Centros A y C, divididos en dos turnos, vespertino y nocturno, así como los ingenieros encargados de la coordinación. Por ello, reconoció su compromiso durante casi 10 horas, para que muchas familias disfruten esta jornada de celebración, acatando la instrucción del mandatario de atender las 24 horas de los 365 días del año.


El funcionario señaló que el cárcamo de la 42 sur, junto con los de San Sebastián, García Ginerés y Carranza, alimentados por la Planta Mérida I, forma parte de la “columna vertebral” del sistema de la ciudad, pues en conjunto, abastecen a más de 120 mil usuarias y usuarios, y tan sólo el primero lleva el elemento a cerca de 30 mil personas.

En lo que va del año, se ha reparado un total de 12 mil 161 fugas, es decir, 72 diarias, acotó Chan Lugo. Cabe recordar que la recuperación de caudales es una prioridad de la administración de Vila Dosal, por lo que los reportes se atienden de forma inmediata y, durante la contingencia sanitaria, con todos los cuidados para el personal, finalizó.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.