Todos contra Lupus que ataca a mujeres y propicia discriminación

Mérida, Yucatán.- Con el fin de crear conciencia sobre la creciente incidencia del lupus, enfermedad no contagiosa que afecta más a mujeres que a hombres en proporción de 10 a 1, grupos de ciudadanos y promotores de la causa se expresaron en la avenida Paseo de Montejo de Mérida dentro de la Bici Ruta que el pasado domingo 08 de septiem bre.

La movilización este domingo, contó con el apoyo de la Subdirección de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Mérida, cuyo titular es el CP. Jesús Aguilar y Aguilar y del grupo Cosplay Parade, conformado por jóvenes disfraza dos de superhéroes y demás personajes de pelí culas y dibujos animados, cuyo principal promotor y vocero es Héctor Milán Montero, fue para informar que ese padecimiento se da en todas las edades y derribar mitos de que es contagio so y mortal por la aparición de “manchas” o erupciones en el rostro y pecho.

   

La organización Lupus en Yucatán, jóvenes vestidos a la forma del Escuadrón de Deadpool, El Capitán América y per sonajes de Pikachu participaron en la caminata y concentración en el Remate de Montejo con el fin de sumar volunta rios.

María Elizabeth Nava, presidenta de la asociación Lupus en Yucatán, y Walkiria Pasos, integrante de la misma con 853 miembros, advirtieron que entre un cinco y 10 por ciento de la población estatal padece ese mal, muchos de ellos sin saberlo, por lo que es necesario diagnosticar y aplicar tratamiento que no tiene cura pero sí es controlable.

Por ser autoinmune el lupus, el sistema inmunológico se “confunde” y no diferencia entre las partículas extrañas (an tígenos) y las propias células o tejidos, y produce anticuerpos en contra de “sí mismo”. A estos anticuerpos se les lla ma “autoanticuerpos”, y se unen con los antígenos propios formando unos complejos inmunes que son los que cau san la inflamación y el daño a los tejidos.

El lupus eritematoso sistémico, es, además y como su nombre lo indica, una enfermedad sistémica, lo que quiere de cir que puede afectar a muchos órganos: piel, articulaciones, riñones, corazón, pulmones, entre otros; sin embargo, la mitad de los pacientes tienen afectación casi exclusiva de piel y articulaciones, compartieron.

En el lupus, que significa “lobo” en latín, es común la aparición de una erupción parecida a un mariposa en la cara que se parecía a las marcas que tienen en el rostro algunos lobos. Se desconoce el origen de la enfermedad, indicaron las representantes, quienes advirtieron que el padecimiento ha sido causa de discriminación y exclusión laboral.

Agradecieron la contribución de los médicos Arturo Covarrubias, Francisco Ávila y Francisco López Villanueva en el colectivo a dónde puede acudir cualquier persona para obtener información orientación e incluso alternativas de tra tamiento

Para mayor información, está a disposición la página Lupus en Yucatán en Facebook. (CON INFORMACION DEL COLEGA JESUS MEJIA, LECTOR MX)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *