Temblor fuerte en México HOY Miércoles 25 de Mayo: ¿Por qué no sonó la alerta sísmica?

Este miércoles 25 de mayo se activó la alerta de aplicaciones como SKY Alert anunciando un Sismo violento en México, tal como sucedió el pasado viernes 22 de abril, pero en Ciudad de México no se sonó la alerta sísmica, lo que generó confusión entre los capitalinos, quienes inmediatamente recordaron el pasado sismo de M 7.1 ocurrido en Guerrero el 07 de septiembre del 2021

En nuestro país suelen registrarse constantes movimientos telúricos que en muchos casos son imperceptibles para nosotros, esto se debe a que México se encuentra en una de las regiones sísmicas más activas del mundo, mejor conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico.

¿Por qué no se activó la alerta sísmica en México?

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano emite 2 tipos de alerta: la alerta pública y la alerta preventiva, basados en las estimaciones de los efectos del sismo. Si se prevén efectos moderados, se emite la alerta preventiva y si se estiman en efectos fuertes, se emite la alerta pública.

La alerta sísmica se activa cuando se estima que el temblor en México tendrá magnitudes cercanas a los 6 grados, por lo que esta vez al ser menor no se activaron los altavoces, por la leve percepción en Ciudad de México.

¿Por qué México es una región sísmica?

La alta sismicidad en el país se debe a la interacción entre las placas de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe. La Placa Norteamericana se separa de la del Pacífico, pero roza con la del Caribe y choca contra las de Rivera y Cocos generando constantes movimientos que varían su magnitud.

Además de estas placas, en la zona en la que se encuentra México existen fallas locales que corren a lo largo de varios estados y aunque son menos peligrosas, también presentan cierta variación de intensidad que debe ser tomada en cuenta.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.