C5 1

Supervisa Gobernador Mauricio Vila Dosal el avance de la construcción del Centro C5i de Yucatán

-Recorrió el inmueble, que contará con la tecnología para manejar todo el sistema de video vigilancia, como parte del programa estatal Yucatán Seguro.

Mérida, Yucatán, 25 de noviembre de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal realizó una visita de supervisión a los trabajos de construcción y equipamiento del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de Yucatán, que contará con tecnología de punta y desde donde se controlará el sistema de video vigilancia, el cual pasará de 2,248 cámaras a 5,775, para una pronta respuesta a situaciones de emergencia.

C5 4

Acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, y de los comandantes de la IX Zona Naval, vicealmirante Adrián Hermilo Valle González y del 11 Batallón de Infantería, coronel Gustavo Caratachea Esparza, Vila Dosal recorrió el edificio, ubicado en las instalaciones de la corporación policíaca, que presenta un notable avance y se espera que esté totalmente listo a finales de este año.

A su paso por cada una de las áreas del C5i, el Gobernador constató las labores que se llevan a cabo para dejar listo el sitio, que contribuirá a mejorar la coordinación, tener pronta respuesta, reforzar el sistema de seguridad local y continuar preservando el clima de paz.

C5 6

Durante la visita de Vila Dosal, el director del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez, informó que este proceso se encuentra en la etapa de vestir el inmueble con la tecnología correspondiente y que constará de una combinación mixta, entre estructuras metálicas y de concreto, en 2 niveles.

C5 3

Ante los diputados locales Gaspar Quintal Parra, Erik Rihani González y Esteban Abraham Macari, el funcionario detalló que la planta baja estará conformada por vestíbulos, áreas de visitas, denuncia anónima, inteligencia y servicios; centros de atención de llamadas de emergencia y monitoreo, con pantallas y un videowall al frente; oficina para el jefe de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia (Umipol), y salón audiovisual, cuarto de máquinas, comedor, bodegas y sanitarios.

En tanto, la planta alta contará con vestíbulo; salas de crisis para 82 personas, audio y video, juntas y control emocional; un área de mantenimiento para el videowall; dormitorios separados para mujeres y hombres, además de bodegas, sanitarios, lockers, regaderas y salida de emergencia.

Cabe señalar que el centro de atención de llamadas de emergencia tendrá capacidad para albergar hasta 68 elementos de la corporación; el de monitoreo con pantallas funcionará con 101; en el área de denuncia anónima, serán 7; en la de inteligencia, habrá 43; el salón audiovisual tendrá espacio para 32 personas, y el comedor podrá recibir hasta 80.

C5 5

Durante el recorrido del Gobernador, se recordó que esta obra contará con instalaciones nuevas y mejor tecnología, para la correcta operación de todos los sistemas de vigilancia y monitoreo, con el objetivo de brindar mayor seguridad a la población de Mérida y del interior del estado, así como reducir los índices delictivos, principalmente en zonas conflictivas.

Con tecnología de punta, se logrará una mejor coordinación y pronta respuesta de la Policía estatal, además, mediante sus servicios de logística y colaboración, se podrá dar atención eficaz a los incidentes de seguridad pública en todo el territorio, convirtiéndose en el enlace directo con las instituciones del ramo que intervienen en la entidad.

C5 2

Al ampliar las instalaciones, se tendrá una capacidad superior de personal, para operar en distintos rubros, como respuesta a llamadas telefónicas, vigilancia a través de las cámaras instaladas y monitoreo constante, brindando a los elementos que ahí laboren mejores y más cómodas instalaciones, como comedor, módulos de baños y áreas de dormitorios, resaltó el funcionario estatal.

El complejo de la SSP cuenta con las oficinas de comando y monitoreo, cuya labor es vigilar calles, caminos y algunas carreteras, pero ante el crecimiento de Mérida y del estado, se hizo necesaria una ampliación de las instalaciones de la Umipol, por lo que, con una inversión superior a 110 millones de pesos, se construye el nuevo C5i, en beneficio de más de 2.2 millones de habitantes de Yucatán.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *