POPO 2

Si explota el volcán Popocatépetl, ¿hasta dónde llegaría? Esto es lo que sabemos

El Popocatépetl es un volcán activo, el cual se ubica en México, específicamente en los estados de Puebla, Estado de México y Morelos y aunque es imposible predecir con precisión los escenarios exactos de una erupción volcánica, se tiene conocimiento sobre los posibles alcances de una explosión en el Popocatépetl.

En caso de una erupción explosiva, el Popocatépetl puede emitir una combinación de gases, cenizas volcánicas y fragmentos de roca, conocidos como tefra. La altura y el alcance de estas emisiones dependerán de la magnitud de la erupción.

POPO 1

En erupciones anteriores, las columnas eruptivas del Popocatépetl han alcanzado alturas de varios kilómetros, llevando cenizas y tefra a la atmósfera. La dirección y dispersión de las cenizas dependen de las condiciones climáticas, como la dirección del viento.

Las áreas más cercanas al volcán, como los municipios circundantes, podrían verse afectadas por caídas de ceniza, lo que puede representar riesgos para la salud, daños a los cultivos y problemas en la infraestructura.

En cuanto a los flujos piroclásticos, que son corrientes de gas y material volcánico caliente que descienden rápidamente por las laderas del volcán, suelen desplazarse en direcciones específicas y seguir los cañones y barrancos principales. Por lo tanto, las áreas adyacentes al volcán, como las comunidades cercanas, estarían en mayor riesgo si ocurriera un flujo piroclástico.

POPO 3

Es importante tener en cuenta que las autoridades mexicanas monitorean constantemente el volcán Popocatépetl y han establecido zonas de exclusión y planes de evacuación en caso de erupción. Dichas medidas se toman para proteger la vida y la seguridad de las personas que viven en las cercanías del volcán.

Si existe alguna preocupación específica sobre la actividad volcánica en el Popocatépetl, te recomendaría consultar fuentes oficiales como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) en México para obtener información actualizada y precisa. (EXCELSIOR)