taller 1

60 Servidores Públicos del Estado de Jalisco se capacitan en Derechos Humanos

“Uno de nuestros compromisos en la Subsecretaría de Derechos Humanos de Jalisco, es otorgar herramientas a servidores públicos para dar atención humana y eficaz a víctimas.” señaló en redes sociales la licenciada Fabiola Loya Hernández, titular de esta dependencia del estado.
Fabiola Loya Hernández, agradeció el interés de los participantes, porque ello habla del compromiso que tienen por capacitarse y dar lo mejor de ellos en sus diferentes áreas de trabajo, y confió en que estos trabajos tendrán un impacto que se verá reflejado en la atención a las personas más vulnerables.
taller 3

La plática se impartió a 60 servidores públicos con cargos estratégicos de atención a víctimas; confían que la capacitación se reflejará en el trato a las personas más vulnerables.

Gracias a la Dra. Carolina Escudero, investigadora científica y consultora argentina por el taller “Derechos Humanos en la Cultura de la Paz y Reparación de Víctimas”.

La Dra. Carolina Escudero destacó la importancia de capacitarse como funcionario público a fin de dar un mejor servicio, sobre todo, cuidarse emocionalmente para poder atender de la mejor manera a la víctima que acude a recibir ayuda, porque sin emocionalidad positiva, se hace todo muy difícil.
taller 2

Recordó que es importante ayudar a que las personas que han sido víctimas de cualquier circunstancia y viven su dolor, que pasen de su enojo a un estado de tranquilidad y confianza en la medida de lo posible, a fin de que puedan seguir su camino.

Carolina Escudero agregó que es indispensable que los servidores públicos estén emocionalmente bien para poder dar una mejor atención y dar lo mejor de ellos.

La subsecretaria de Derechos Humanos adelantó que este tipo de capacitaciones serán constantes y de manera periódica a fin de que los funcionarios públicos de primer contacto con las víctimas, tengan las mejores herramientas para brindar una tención cálida y humana.

taller 5

Precisó que los funcionarios públicos siempre deben tener presente que van a atender a las víctimas de la mejor manera emocionalmente hablando, porque las personas que acuden necesitan ser escuchadas, atendidas y acompañadas.

La investigadora resaltó que antes de iniciar un plan de acción con las personas que se están atendiendo, las deben escuchar, atender, generar un espacio de confianza, apoyarlas, demostrar interés, comprensión, reconocer sus cualidades y potenciar aquello que les hace bien, para después crear dinámicas de acompañamiento.

 La investigadora, científica y consultora franco-argentina Carolina Escudero ha realizado investigaciones e implementado acciones internacionales y dirigió las campañas de búsqueda ‘Te busco, te estamos buscando”. Actualmente radica en España.

taller 4

“Lo que nos va a dejar hoy esta platica de la Dra. Carolina Escudero será otra percepción, otra enseñanza, de que primero debemos estar bien nosotros mismos para poder entregarnos de la mejor manera y brindar la mejor atención, a aquellas personas de las cuales estamos obligadas a hacer que se les respeten sus derechos”, indicó la titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Jalisco, Fabiola Loya.

En el taller que se impulsó en el marco de las actividades del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de Diciembre, participaron trabajadores de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, Comisión Ejecutiva de Víctimas, la Comisión Estatal Indígenas, de la Dirección de Diversidad Sexual, de la Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas, Dirección de Juventudes, Dirección de Atención a personas con discapacidad, la Secretaría de Educación, de Cultura de Paz y Migrantes.  (redes sociales y CRONICA DE JALISCO)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *