Se duplican atenciones de pacientes con cáncer en Jalisco

  • En el Hospital Civil la incidencia de la enfermedad ha ido en incremento en los últimos años

En los últimos dos años, las atenciones a pacientes nuevos con algún tipo de cáncer se han duplicado en el Hospital Civil, informó el doctor Juan Carlos Vázquez Limón, jefe del Servicio de Oncología Adultos.

“Cada día vemos más consultas de primera vez, cada vez captamos más pacientes de los diferentes tipos de cáncer. Ha crecido nuestra consulta en un 100% en los últimos dos años y hemos tenido también un aumento de aplicaciones de quimioterapia y de cirugía”.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, compartió que en 2019 tenían de 500 a 700 consultas diarias y el año pasado (2021) tuvieron entre 1000 y 1200 consultas diarias.

“Y en la sala de aplicación de quimioterapias se estaban infundiendo alrededor de 20 pacientes por día y ahorita son entre 30 y 35 pacientes por día”.

Explicó que en las mujeres el cáncer más común es el cáncer de mama y que esa incidencia se ve en diferentes partes del mundo.

En hombres el cáncer más común es el de próstata.

En ambos sexos, dijo, el que más causa mortalidad en general es el de pulmón y el cuarto es el cáncer de colon y recto.

Mencionó que el aumento se da por tres factores: porque la población incrementa y consigo el número de casos también; por la longevidad más alta de las personas, porque al cumplir más años el cáncer se va a presentando por el daño celular por el tiempo y, finalmente, debido a la tecnología de detección con la que se cuenta actualmente.

“Tomografías, resonancia, PET, cuando antes la gente fallecía y tal vez no conocía la causa y muchos de ellos seguramente ahora los diagnosticamos con cáncer”. ( EL INFORMADOR)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.