Save The Children refuerza su apoyo a la niñez migrante

  • EN LO QUE VA DEL AÑO, CASI 120 MIL NIÑAS Y NIÑOS MIGRANTES HAN CRUZADO HACIA ESTADOS UNIDOS SOLOS, HUYENDO DE LA VIOLENCIA Y LA POBREZA. ELLAS Y ELLOS SON MÁS VULNERABLES A SER VÍCTIMAS DE ABUSO Y VIOLENCIA
QUÉ HACEMOS PARA AYUDAR A LA NIÑEZ MIGRANTE

En México, a miles de niñas y niños se les ha colocado una etiqueta que les estigmatiza y discrimina, la de “los migrantes”. Ellas y ellos son solo niñas y niños que buscan una vida mejor, merecen respeto y protección.

En sus lugares de origen han sufrido violencia, incluso muchas de sus familias están amenazadas por las pandillas o han sufrido agresiones de su parte. A la violencia se suma la pobreza, que se ha incrementado debido a la pandemia.

Su única opción es huir, incluso sin compañía de un adulto, emprendiendo una travesía de miles de kilómetros en la que se vuelven presa fácil de la delincuencia, vulnerables al acoso y a la discriminación.

En los últimos meses han aumentado en un 255% las solicitudes de asilo en México* y de enero a abril la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvo a más de 47,000 niñas y niños que viajaban solos,** por lo que estamos frente a una emergencia humanitaria.

Para su cuidado, desde Save the Children hemos instalado 31 espacios seguros en 9 estados del país, donde más de 20,000 niñas y niños en movilidad han tenido acceso a educación, cuidado de su salud y protección, incluidos niños y niñas mexicanos

Con tu apoyo podemos continuar esta labor en espacios donde pueden disfrutar su niñez, seguir estudiando, desarrollar herramientas y habilidades que les permitan una vida digna, segura y con más oportunidades.

Las niñas y niños migrantes son más vulnerables a ser víctimas de trata y tráfico de personas, explotación, secuestro, extorsión y reclutamiento forzado por parte de organizaciones criminales.  Además, al estar varados en espera de resolver su situación, están perdiendo sus estudios y la posibilidad de lograr un mejor futuro. 

Por eso, en Save the Children con el apoyo de las y los donantes podemos:

Entregar kits de higiene personal, de limpieza, higiene menstrual, de educación, alimentos frescos y nutritivos.

Impartir talleres para niñas y niños de apoyo psicosocial a través del arte, la educación en emergencias, la salud y las habilidades para la vida. 

Colaborar con talleres de reducción de riesgos de desastres para mejorar la capacidad de respuesta de los albergues para atender a emergencias. 

Apoyar en la identificación y gestión de casos que requieran de una intervención especializada por parte de las autoridades.

HEMOS INSTALADO 34 ESPACIOS AMIGABLES EN ALBERGUES DE LA SOCIEDAD CIVIL, DEL DIF Y COMAR, UBICADOS EN LAS PRINCIPALES CIUDADES FRONTERIZAS Y UNA EN EL ESTADO DE MÉXICO. CON TU APOYO PODEMOS LLEGAR A MÁS

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.