-La empresaria yucateca señaló que los beneficios serán directos para los trabajadores de este sector, ya que, con traslados seguros, dignos y más cortos, ahorrarán tiempo y dinero.

Mérida, Yucatán, 4 de agosto de 2022.- Contar con rutas nocturnas del sistema de transporte “Va y ven” es un gran avance para Yucatán y una noticia muy bien recibida por el sector restaurantero, especialmente para nuestros colaboradores, que verán los beneficios reflejados en la certeza de que llegarán a sus hogares, pero también en sus bolsillos y más tiempo con sus familias, aseveró la presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Claudia Yamily González Góngora.

La empresaria yucateca indicó que la falta de opciones de movilidad en las noches ha sido una necesidad, que los trabajadores de este sector han enfrentado por años, por lo que, con la implementación de trayectos nocturnos, Yucatán está ante un parteaguas que mejora de manera significativa su calidad de vida, al reducir tiempos y costos de traslado, con la seguridad de que tendrán transporte sin importar la hora.

Hay que recordar que, en días pasados, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció las Rutas Nocturnas, que ofrecen una opción las 24 horas, que sea segura, ágil, cómoda y moderna, con lo que la entidad avanza hacia una movilidad inteligente, de calidad y a la altura de lo que merecemos todos sus habitantes.

De esta manera, la población contará con un servicio público de 13 trayectos, de miércoles a sábados, de 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana, el cual inicia operaciones el 31 de agosto y, en apoyo a la economía familiar, será gratuito en su primer mes, a excepción de la Ruta Periférico; posteriormente, el pago será con la tarjeta inteligente “Va y ven” y la tarifa, de 15 pesos.

La dirigente de la Canirac local apuntó que, para los colaboradores del ramo, está noticia es muy positiva, ya que debían destinar al menos 30% de su ingreso fijo para sus traslados, recursos que ahora se ahorrarán y podrán emplear en otros ámbitos. “También es la idea de que la sociedad tenga un transporte público digno y seguro, lo que, además, viene a atender las necesidades de la ciudad, que está creciendo”, añadió.

En ese sentido, señaló que Canirac y la industria reconocen la voluntad política del Gobierno de Vila Dosal, que trabajó en equipo con concesionarios y sumó esfuerzos con la iniciativa privada, para hacer posible este proyecto.

Apuntó que, por años, la Cámara solicitó a Gobiernos anteriores la creación del servicio público de noche, lo cual les interesa mucho, porque gran parte de sus actividades son en turno nocturno y sus colaboradores enfrentan dificultades para regresar a casa, después de su jornada laboral, por lo que esto “es un gran logro social y económico, para las y los trabajadores, porque es algo que nunca antes se había obtenido”.

“Agradezco la disposición del Gobernador Mauricio Vila Dosal, que escuchó nuestras necesidades como sector, y hayamos trabajado en coordinación, para que las acciones que se están generando ofrezcan a la ciudadanía un transporte digno, seguro y cómodo”, finalizó.