WhatsApp Image 2023 05 19 at 14.44.47

Resalta Unicef avances en las acciones contra la obesidad y la desnutrición infantil en Yucatán

– Por sus acciones, Yucatán es modelo a seguir por entidades como Baja California, Jalisco y Chiapas y es el mejor evaluado a nivel nacional por sus avances y resultados, exponen directivos de éste organismo de Naciones Unidas.

– Destacan también el interés que ha suscitado hasta en Sudáfrica y Panamá acciones como “Entorno Laboral Amigable con la Lactancia materna”, distintivo con el que cuenta un creciente número de empresas en Yucatán.

 

Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2023.- Representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) resaltaron ante servidores públicos del Gobierno del Estado los avances en Yucatán en las acciones de prevención, detección y combate al sobrepeso, la obesidad y la desnutrición en la población yucateca, así como la protección de los primeros mil días de la niñez y la promoción de la lactancia materna, todas ellas impulsadas de forma transversal por la administración estatal que encabeza Mauricio Vila Dosal.

En un encuentro con autoridades estatales, el director Global de Nutrición y Desarrollo Infantil del citado organismo internacional, Víctor Aguayo, resaltó que los progresos en los ámbitos de la salud y la nutrición de los habitantes del estado, particularmente de niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas, es ejemplar, de ahí el interés que las acciones emprendidas despiertan en entidades federativas del país y otras partes del mundo.

 

La titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, encabezó una reunión de trabajo con la delegación visitante del Unicef y funcionarios del Ejecutivo estatal en la que se dio seguimiento a la estrategia contra la desnutrición y obesidad en la población infantil y adolescente que impulsa el Gobernador Vila Dosal y definieron nuevas acciones encaminadas a fortalecer el trabajo emprendido.

WhatsApp Image 2023 05 19 at 14.44.46

En este marco y ante el jefe de Nutrición de ese organismo internacional en México, Mauro Brero, y de la consejera regional de Sobrevivir y Prosperar, Maaike Arts, Fritz Sierra agradeció la colaboración del Unicef en las acciones coordinadas en seguridad alimentaria y educación nutricional que desarrollan las dependencias estatales para mejorar las expectativas y calidad de vida de niñas, niños y adolescentes.

 

“Para nuestro Gobernador es una prioridad atender a las niñas y los niños como lo que son, el presente para un mejor futuro y el Unicef es un gran aliado en esta importante lucha contra la desnutrición y obesidad infantil, la cual es una realidad lacerante que afecta a la sociedad y en nuestro estado no sólo nos preocupa, sino que nos ocupa y estamos atendiendo con una política transversal enfocada a procurar el bienestar integral de la primera infancia”, subrayó.

 

Durante el encuentro que contó con la presencia de los titulares de las secretarías de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas y de las Mujeres (Semujeres), María Cristina Castillo Espinosa, tuvo como objetivo revisar los avances y resultados de la colaboración entre el gobierno del estado de Yucatán y el Unicef a partir de un convenio suscrito en septiembre de 2021 para un plan de trabajo conjunto con la aplicación de una inversión inicial por ocho millones de pesos.

 

Los representantes del Unicef aseguraron que en Yucatán son tangibles los resultados que se han logrado con la aplicación de los modelos de atención integral a la salud y nutrición para la promoción de buenas prácticas desde la primera infancia hasta la adolescencia con un enfoque de cambio de comportamiento y transformación de entornos alimentarios saludables.

 

Mauro Brero calificó como “increíble” el trabajo que se está haciendo en Yucatán en pro de la infancia y la adolescencia y reconoció la importancia de trabajar de manera transversal y no aislada entre las instituciones y dependencias, de involucrar la educación, la tecnología y la buena nutrición, lo que implica, afirmó, un cambio de paradigma en la forma de atender los problemas.

En este contexto, el titular de la SSY refirió que en el Gobierno del estado se trabaja con una política y visión transversal enfocada a procurar la atención y bienestar integral de la primera infancia, de ahí que diversas dependencias estatales como el DIF estatal, las secretarías de Educación, de las Mujeres, de Salud, y de Planeación, entre muchas otras, estén involucradas en esta estrategia.

 

Por su parte, Castillo Espinosa coincidió en esta apreciación de trabajar de manera coordinada y en equipo, sumando esfuerzos con organismos de la sociedad civil, toda vez que la dependencia a su cargo también atiende problemáticas sociales como el embarazo en adolescentes y se involucra también con otros temas que están interconectados y afectan a niñas.

 

En la reunión efectuada en la Sala de Juntas de la SGG, Fiorella Espinosa y Matthias Sachse, oficiales de Nutrición del Unicef México, compartieron los avances y resultados de la alianza entre el Gobierno del Estado de Yucatán y Unicef, destacando acciones de mejora y fortalecimiento de los entornos escolares saludables para la prevención y atención del sobrepeso y obesidad desde la primera infancia.

De igual manera, resaltaron la difusión de una campaña dirigida a más de cuatro mil alumnos y maestros de 459 escuelas de educación básica del estado de Yucatán, verificadas con una cédula diseñada para monitorear entornos alimentarios saludables.

Otros de los avances expuestos fueron las acciones de prevención y atención del sobrepeso y obesidad en adolescentes a cargo de 358 profesionales de la salud del programa casa IMSS Bienestar, dirigidas a 430 jóvenes que fueron capacitados a su vez como agentes de cambio en su comunidad.

Asimismo, destacaron los resultados satisfactorios en la atención a la nutrición durante los primeros mil días de vida, desde el embarazo hasta los dos años del infante, tarea a cargo de 400 profesionales de la salud y comunitarios capacitados con el apoyo de 42 empresas con el distintivo “Entornos amigables con la lactancia materna”.

 

En este punto y tras informar que se han inscrito más empresas en Yucatán para adquirir el distintivo, Matthias Sachse habló del interés que éstas acciones emprendidas despiertan en otras entidades federativas del país como Baja California, Jalisco y Chiapas e incluso en el extranjero, en países como Panamá y Sudáfrica, en donde buscan replicar el programa de fortalecimiento de la lactancia en los entornos laborales.

 

“Por sus acciones en atención de la salud y la nutrición infantil, Yucatán además de ser modelo a seguir por otros estados República, es el mejor evaluado a nivel nacional por sus avances y resultados, mismos que han sido reconocidos hasta en reuniones con autoridades del Gobierno Federal”, expuso Sachse.

WhatsApp Image 2023 05 19 at 14.44.49

Durante la sesión de trabajo se establecieron nuevos compromisos y acciones de reforzamiento como las de obtener unidades móviles de salud y nutrición infantil para el estado, adquirir un fondeo para capacitación de personal docente de salud y comunitario, además de allegar recursos para recibir suplementación y alimento terapéutico y reforzar la atención en los casos de desnutrición aguda.

Otras medidas a implementar son las de consolidar un sistema de vigilancia de los entornos de consumo escolar, y premiar a las escuelas con los 20 mejores puntajes en el logro de sus objetivos y fortalecer el eje de prevención del sobrepeso y la obesidad.

 

También se estableció como pasos a seguir el fortalecer la Ley de Nutrición y Combate a la Obesidad, de la cual emana un Consejo Estatal y que posiciona a Yucatán como estado pionero en materia legislativa en la implementación de mecanismos intersectoriales de participación para la gobernanza en nutrición.

En la reunión estuvieron también presentes las directoras de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la SSY, Ileana Fajardo Niquete; y de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, Marielle Ávila Storey.