Reos cruzaron cinco rejas con ayuda de hasta 10 personas para escapar del Reclusorio Sur

Tras la fuga de tres reos del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, la Fiscalía de la Ciudad de México y autoridades del Sistema Penitenciario local, abrieron las carpetas de investigación para determinar las condiciones en las que se dio la fuga ya que para el escape cruzaron al menos cinco rejas con ayuda de seis o diez custodios e incluso funciona rios.

La mañana de este miércoles, trascendió que treos reos que enfrentaban un proceso de extradición a Estados Unidos se fugaron del Reclusorio Sur se habían fugado ya que no estaban presentes a la hora del pase de lista que se hace a las 8:00 de la mañana.

Fueron identificados como Yael Osina Navarro, procesado por asociación delictuosa, originario de Nayarit; Luis Fer nando Meza González, sentenciado por tráfico y enajenación; y Víctor Manuel Flores Beltrán, acusado de tráfico; es tos dos últimos son originarios de Culiacán, Sinaloa.

Víctor Manuel Félix Beltrán es acusado de ser operador financiero de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; por otro lado, y Luis Fernando Meza Beltrán presuntamente es hijo de ‘El Señor’, consuegro de ‘El Chapo’.

En conferencia de prensa, Antonio Hazael Ruiz, subsecretario de Sistema Penitenciario, indicó que los reos tuvieron que cruzar al menos cinco rejas de control para poder escapar y que habría entre seis y 10 personas involucradas.

Los reportes sobre la fuga, dijo, comenzaron entre 8:00 y 9:00 de la mañana y que inmediatamente se activaron protocolos de acción.

Al ser cuestionado por reporteros sobre los nexos criminales de los tres reos, luego de que se difundiera que uno de ellos era operador del Cartel de Sinaloa, Hazael Ruiz dijo no saber nada al respecto.

“No sabemos si pertenecen a algún cártel o a alguna célula criminal”, dijo.

También, aceptó que los centros de reclusión de la Ciudad de México y del Estado de México no cuentan con las medidas necesarias para mantener a reos de alta peligrosidad.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México indicó que se investigará a fondo la fuga de los reos ya que hay una “evidente colusión” con autoridades del penal.

“Si hay responsables de cualquier tipo y nivel, habrá sanciones, esto no se va a quedar así”, expresó la funcionaria.

En ese sentido, lamentó que los jueces hayan decidido mantener a reos con dicho perfil en penales de la Ciudad de México.

Entre estos mencionó a jueces como María Elena Cardona Ramos, José Luis Meza González, Felipe de Jesús Delga dillo Padierna.

En el Reclusorio Sur hay alrededor de 3,400 reos, de los cuales más de 70 tienen procesos de extradición. (ECONO MIA HOY)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *