Chavez 2

Renan Barrera y el ex campeón mundial de boxeo Julio César Chávez visitan el Gimnasio Polifuncional ubicado en Juan Pablo II de Merida

  • Renán Barrera fomenta la unión de la sociedad y la convivencia armónica a través del deporte

Mérida, Yucatán a 24 de julio de 2023. El Alcalde Renán Barrera Concha recibió la visita de Julio César Chávez, campeón del boxeo mexicano, con quien platicó sobre la importancia de seguir promoviendo el deporte en el Municipio, así como conocer el nuevo Gimnasio Polifuncional Municipal de Juan Pablo II.

Como primer punto de la agenda de trabajo, estuvo la reunión que sostuvieron en el Salón de Cabildo “Rosa Torre González”, donde el Presidente Municipal recibió e intercambió puntos de vista sobre el fomento deportivo con Julio César Chávez, quien es un referente del boxeo para México, especialmente para Mérida y Yucatán de donde han emergido otros grandes campeones mundiales como Miguel Ángel Canto Solís, Freddie Castillo Martínez, “El Chato” y Gustavo Hernán Espadas Cruz.

El Alcalde hizo hincapié en la calidad humana de Julio César Chávez, considerado como uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos, quien ha desarrollado un programa de rehabilitación “Si yo pude, tú también puedes”, que tiene como objetivo prevenir el consumo de sustancias nocivas y brindar esperanza a las familias.

Barrera Concha invitó a la leyenda del boxeo mexicano a disfrutar de las bondades que ofrece la ciudad blanca y que se puede apreciar a través de su cultura, gastronomía, la seguridad de sus calles y la calidez de su gente.

En el marco de su visita a Mérida, el Pugilista y también cronista deportivo acompañado por su esposa Myriam Escobar Valles conoció algunos de los programas que el Ayuntamiento promueve como el programa de Despensas que tiene a su cargo el DIF municipal el cual desde el inicio de la administración y hasta el mes de julio del 2023, ha entregado más de 40 mil despensas con una inversión superior a los 6 millones de pesos.

Como parte de las actividades, en los bajos del Palacio Municipal el ex campeón mundial hizo entrega de 20 despensas para que al Ayuntamiento a través del DIF Mérida las canalice a las familias más vulnerables.

Chavez 4

Posteriormente, el Presidente Municipal y el ex boxeador profesional se trasladaron al fraccionamiento Juan Pablo II, para presentarle a este último los programas y acciones que están preparándose en el Gimnasio Polifuncional Municipal, el cual tendrá entre sus opciones para las y los usuarios la enseñanza de técnicas de defensa personal y boxeo.

En el recorrido, Barrera Concha señaló que las y los yucatecos también ha adoptado al boxeo como una de sus disciplinas predilectas, ya que es un deporte que tiene mucho arraigo en el Estado, de ahí que se apoye con miras a seguir teniendo grandes boxeadoras y boxeadores.

Por su parte Julio César Chávez agradeció el cariño y afecto de las y los meridanos al tiempo que reconoció el trabajo que realiza el gobierno municipal para apoyar y fomentar espacios para el deporte, contribuyendo a que más jóvenes talentos logren alcanzar sus sueños.

El Presidente Municipal recordó que el Ayuntamiento de Mérida cuenta actualmente con dos escuelas gratuitas de boxeo, ubicadas en las unidades deportivas de Ciudad Caucel y Polifuncional San José Tecoh, donde asisten alrededor de unas 400 personas.

Chavez 3

Señaló que la preparación es impartida por reconocidos entrenadores yucatecos, como Abraham “Baloo” Falcón, en Caucel, y Susana Salazar Ruíz y Ángela Rendón, en San José Tecoh.

También, añadió que se cuenta con entrenadores de boxeadores profesionales como Iván “Sonrics” Ramírez, Jéssica Basulto, Víctor “Vago” Durán, Roque “Tejón” Mex, Alberto “Malachito” Chuc, entre otros.

Barrera Concha destacó que las únicas dos mujeres que ejercen el rol de entrenador en el estado forman parte de estos gimnasios; además de que Susana Salazar fue medallista olímpica nacional en 2010 y en 2019, directora de la Selección Mexicana Femenil que viajó a Guatemala, conformada por campeonas y subcampeonas del Festival Olímpico.

Además, continuó, la escuela de boxeo de Caucel ha ganado medallas en Fase Estatal y Regional de los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Chavez 1

Por su parte, David Loría Magdub, explicó que el Gimnasio Polifuncional Municipal, en el que se invierte la cantidad de 7 millones 383 mil 514.13 pesos, es un edificio de muros con cubierta de estructura metálica que cuenta con instalaciones de vestidor, baños para damas y caballeros, oficina, bodega y explanada para albergar cuadrilátero y zona de ejercicio.

Además, agregó, que en la tercera etapa se realizará la construcción del estacionamiento y de un inmueble adjunto de dos niveles en el que se colocarán punching bags, peras y espejos.

Finalmente, durante las actividades el Alcalde y el ex campeón mundial estuvieron acompañados por Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Carlos Estrada Molina, Socio-Consejero Grupo Akún; Rafael Rodríguez Méndez, regidor presidente de la Comisión de Juventud, Deportes y Educación; Silvia Sarti González, directora del DIF Municipal y Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico del Deporte Municipal.