corredor 8

Renán Barrera trabaja en el rescate de fachadas del Corredor Turístico Gastronómico

  • Se trabaja en tiempo y forma para entregar este gran proyecto que revitalizará la zona

Mérida, Yucatán a 3 de junio de 2023.- El Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado de Yucatán trabajan en forma coordinada para rescatar las fachadas de los predios ubicados en el Corredor Turístico Gastronómico y en el Gran Parque La Plancha, con el objetivo de crear un contexto arquitectónico que otorgue una identidad propia a estos proyectos urbanos, informó el Alcalde Renán Barrera Concha.

El Presidente Municipal explicó que en la transformación de la imagen urbana dentro del Corredor Turístico Gastronómico y en las calles aledañas al Gran Parque de La Plancha se realiza una inversión de aproximadamente tres millones de pesos.

“Nuestro objetivo es integrar este contexto urbano no sólo al Corredor Gastronómico, sino también al Gran Parque de La Plancha, a la estación del Ie-Tram y, posteriormente, a la remodelación que hará el Gobierno del Estado en la calle 60”, expresó.

Precisó que en el rescate de fachadas de 50 predios ubicados en los cuatro tramos que conforman el Corredor Turístico Gastronómico, las autoridades estatales y municipales trabajan conforme a las especificaciones que dicta el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Por lo tanto, añadió que los trabajos realizados varían entre los predios, porque en unos se rescata la fachada original, mientras que en los otros se enfocan a restaurar o colocar molduras, relieves, puertas, herrería y pintura.

Asimismo, indicó que la reciente temporada de lluvias en la ciudad no representan un retraso en las labores realizadas en el Corredor Turístico, por ello, el Ayuntamiento avanza en tiempo y forma para entregar este proyecto en la primera semana de agosto.

Barrera Concha destacó que, aunque se trabaja en el tramo de intervención de la calle 47, los restaurantes de la zona laboran de manera normal atendiendo reservaciones por medio de sus redes sociales y se mantienen en todo momento informados de los avances que se realizan en la zona.

El Alcalde señaló que en el tramo de la calle 47 entre 56 y 54 ya se colaron 120 metros lineales de superficie de rodamiento de concreto hidráulico, que servirán de base a los tabiques con acabado pórfido, que es un material resistente y de alta densidad especialmente elaborado para zonas con elevado tránsito peatonal y vehicular.

“También hay avances en la construcción de banquetas, colándose ya 100 metros lineales y trabajándose ahora en la conformación y nivelación de las mismas para posteriormente colarlas para que sirvan de base a las baldosas aprobadas por el INAH”, añadió.

3jun23

En cuanto al tramo de la calle 47 entre 54 y 52, informó que continúan los trabajos en la nueva red de agua potable con la supervisión de la JAPAY en el proceso de cambio de las tomas domiciliarias y de enductamiento de los servicios de telefonía y de red eléctrica.

Agregó que ya se enductaron los sistemas de internet y de sistemas de televisión por cable. Además, de manera simultánea se está levantando y retirando la superficie de rodamiento actual para prepararla para el colado con concreto hidráulico y micro varilla que servirá de base a la nueva superficie de rodamiento.

“Cabe mencionar, que en el tramo de la calle 47 entre 50 y 52 los servicios de internet, televisión por cable, alumbrado público y gas natural ya se encuentran enductados, por lo que no representarán ningún tipo de obstáculo en las calles y banquetas, lo que permitirá un desplazamiento más seguro para los vecinos del área y para las y los visitantes”, señaló.

Agregó que en ese tramo también se trabaja en la nueva red de agua potable y telefonía; mientras que en el tramo de la calle 47 entre 50 y 48 ya están enductados los sistemas de internet, televisión por cable y gas natural.

Además, reiteró que el Ayuntamiento continúa trabajando coordinadamente con los comercios, restaurantes y casas habitación ubicados en el Corredor Turístico Gastronómico para informarles sobre la programación semanal de la obra.

Finalmente, pidió a las y los conductores de vehículos tomar sus precauciones, pues el viernes 9 de junio se cerrará el crucero de la calle 50 con 47 de 10:00 a 05:00 horas de la mañana del sábado.