Supervision 2023 07 18 at 3.57.13 PM 1

Renán Barrera revitaliza los mercados del centro histórico para beneficio de toda la ciudadanía

  • Lucas de Gálvez y San Benito avanzan en sus mejoras integrales para garantizar espacios más seguros, salubres y funcionales

Mérida, Yucatán a 18 de julio de 2023.- Para garantizar espacios más salubres y dinamizar la economía local a través del incremento de usuarios y visitantes al centro histórico de la ciudad, el Alcalde Renán Barrera Concha impulsa la modernización de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, con lo cual se ofrecerán más atractivos turísticos, espacios saludables e instalaciones eficientes.

En el recorrido de supervisión de los avances de los trabajos de modernización en el Lucas de Gálvez, el Presidente Municipal aseguró que no sólo se fomentará el desarrollo económico del mercado al ampliarse la oferta cultural, gastronómica y turística, sino que también aumentará la afluencia de usuarios para los comercios aledaños.

“Mérida se distingue por ser dinámica en materia turística donde, por un lado, destacan los atractivos arquitectónicos, culturales, gastronómicos y la paz social, y, por el otro, la calidez de su gente que invita a regresar a nuestra ciudad”, expresó.

En compañía del Secretario Municipal, Alejandro Ruz Castro, y los directores de Gobernación, Ignacio Gutiérrez Solís, de Obras Públicas, David Loría Magdub, y de Servicios Públicos, José Collado Soberanis, el Alcalde supervisó los avances de los trabajos del área de comidas del mercado Lucas de Gálvez, donde se invierten 19 millones 356 mil 629.88 pesos.

En el recorrido por el área de comida, los locatarios José Balam May, Reyna Méndez Montero y Rita Aguilar Méndez acompañaron a Barrera Concha para constatar que, del 13 de diciembre de 2022 a la fecha, la obra presenta un avance del 90 por ciento.

“Dignificar el trabajo de quienes trabajan en los mercados públicos, que son centros de innegable importancia para la ciudad, ha sido uno de los principales compromisos de esta administración municipal, porque aquí no sólo se detona la economía local y turística del Municipio, sino que ofrecen nuestra riqueza cultural y social”, expresó.

Señaló que los trabajos en el Lucas de Gálvez tienen por objetivo brindar espacios armónicos y de calidad para todas y todos, además para crear entornos integrales se adicionará a la oferta gastronómica un programa artístico para el deleite de las familias.

“Trabajamos para mejorar el área de comida de este mercado, además de crear espacios accesibles, salubres, seguros y recuperar el esplendor e imagen urbano del mercado Lucas de Gálvez, esto último coordinándonos con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) porque estamos recuperando la fachada que tenía el edificio en los años 50”, destacó.

Por su parte, el director de Obras Públicas precisó que los trabajos del mercado incluyen la rehabilitación de 15 locales y la construcción de 7 nuevos en islas, construcción de baños y galería en el área de comidas, rehabilitación del exterior del área de artesanías, construcción de un escenario para actividades artísticas para el deleite de los comensales, rehabilitación del puente y pintura de fachadas.

Acotó que se contempla la construcción de un mirador al aire libre con vista única hacia el Museo de la ciudad y la colocación de un puente peatonal que unirá al mercado Lucas de Gálvez con el San Benito.

Supervision 2023 07 18 at 3.57.13 PM

Adicionalmente, recordó que en el mercado San Benito se inició el 22 de diciembre de 2022 con la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales, que incluye la construcción de un pozo profundo a 90 metros, la modificación de la estructura de la planta y colocación de nuevas bombas, donde se invierten 10 millones 18 mil 242.77 pesos.

“En el San Benito tenemos un 75 por ciento de avance en los trabajos que iniciaron en diciembre pasado, ahora trabajamos en la limpieza y aseguramiento de las tuberías de drenaje sanitario y pisos en el nivel del estacionamiento, colocación de nuevos domos de acrílico en el techo del mercado”, detalló.

Además, abundó, colocaremos 3 extractores de aire y otro más que suministrará aire limpio al interior para mejorar la ventilación del lugar; de igual forma estamos en la renovación del área de los baños y el espacio destinado a la recolección de basura.

Finalmente, dijo que la conclusión de estos trabajos está prevista para el mes de agosto, con lo cual las y los locatarios tendrán un espacio con mejor infraestructura.