Foto 2 festival 2023 08 20 at 9.08.34 PM 1

Renán Barrera resalta en Tahmek, las grandes oportunidades que tienen los municipios del interior del Estado

  • Participa en la Tercera Edición del Festival del Globo Maya en el Municipio de Tahmek

Mérida, Yucatán a 20 de agosto de 2023.- En Yucatán estamos fortaleciendo el trabajo conjunto entre los Municipios para impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades con áreas de oportunidad que ayudan a reactivar el sector económico y generan bienestar para todas y todos los yucatecos, aseguró el Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

En el marco de su visita a la tercera edición del Festival del Globo Maya 2023 que se realizó en el municipio de Tahmek, el Presidente Municipal de Mérida acompañado de su hijo Renán, recalcó que actividades como esta, resultan un excelente escaparate para dinamizar la economía local de productores, productoras y prestadores de servicios, así como para mostrar al mundo el talento que ofrecen las y los artesanos de Yucatán.

Foto 1 festival 2023 08 20 at 9.08.34 PM

Acompañado de la Alcaldesa del municipio anfitrión, Neyda María Heredia Leal y la Alcaldesa de Xocchel, Lourdes María Tah Maas, Barrera Concha resaltó que los atractivos turísticos del interior del Estado generan empleos y derrama económica como este festival que cada año ilumina el cielo de Tahmek con globos de Cantoya, por eso, es necesario fortalecer el trabajo que se realiza en los municipios detonando la economía con nuevos modelos de desarrollo que se refleje en la calidad de vida de sus habitantes.

“Sin duda el Festival del Globo es el reflejo de mucho tiempo de labor y dedicación por parte de artesanas y artesanos quienes con su ingenio, innovación y creatividad nos permiten disfrutar este espectáculo con infinidad de diseños coloridos que deleitan nuestra vista”, comentó el Edil meridano.

En ese sentido, Barrera Concha felicitó a las y los artesanos ante quienes afirmó que en esta nueva etapa que inicia para Yucatán, se continuará impulsando la labor artesanal en los Municipios para que las tradiciones y costumbres de Yucatán sigan trascendiendo fronteras.

“Difundir la cultura del Estado, es reconocer y admirar el trabajo de artesanas y artesanos que con sus manos transforman en arte el papel para darle identidad a su municipio y sea reconocido como un pueblo de artesanos que trabajan innovando y creando espacios para generar una mejor economía”, expresó.

Recordó que en Mérida se aplican políticas públicas que permiten la creación de programas prioritarios como Proyectos Productivos a cargo de la dirección de Desarrollo Social, teniendo como punto de partida fortalecer la economía generando las condiciones para ampliar los mercados locales y las familias puedan crecer parejo y con justicia social.

Como parte de la visita, el Alcalde de Mérida junto con la Alcaldesa de Tahmek Neyda Heredia, realizó un recorrido por el corredor artesanal donde se ubicaron diversos stands de artesanas y artesanos de los municipios de Huhi, Sotuta, Xocchel, Hoctún, Hocaba, Seyé, Homún, Timucuy y Kimbilá.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron al área del Globódromo, donde Barrera Concha tuvo a su cargo la elevación del globo de “Visit Mérida” y entregó reconocimientos a los equipos de artesanos que participaron en el festival.

Festival del Globo Maya

El Festival del Globo Maya se realizó los días 19 y 20 de agosto, surgió hace muchos años como una ofrenda a San Lorenzo y poco a poco se ha ido consolidando como una tradición para honrar al patrono del municipio.

Foto 3 festival 2023 08 20 at 9.08.34 PM 2

En el Festival realizado en el Campo Deportivo del municipio de Tahmek se informó que los globos artesanales están hechos con papel china, pegando a mano pequeñas piezas de papel de distintos colores a modo de pixeles hasta realizar diversos diseños en forma de estrellas, multi estrellas y trompo estrella, los cuales ante el asombro de los visitantes se elevan e iluminan el firmamento.

Asimismo, el tamaño de los globos puede variar desde los tres metros hasta los 15 o 20 metros de altura los más grandes. Cada año resultan más llamativos, cautivando y sumando así a más visitantes.

Finalmente, en esta edición participaron artesanos invitados de países como Brasil y Colombia y otros estados del país como Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Veracruz y Yucatán. En total, participan 20 equipos de artesanos, de turmas, que son los equipos globeros.