convenio 1

Renán Barrera refrenda su compromiso para trabajar en conjunto con el Gobierno Federal

  • El Presidente Municipal firma un Convenio de Colaboración con el Servicio de Protección Federal, para impulsar el desarrollo del Municipio.

Mérida, Yucatán a 29 de agosto de 2023.- A través del trabajo coordinado entre los tres niveles de Gobierno, Yucatán y Mérida contribuyen al desarrollo de la nación a través de la implementación de acciones y obras que generan bienestar social, desarrollo económico y empleos para las familias yucatecas, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha.

En el acto protocolario que se realizó en el Salón de los Retratos del Centro Cultural Olimpo, el Presidente Municipal acompañado del secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, y Francisco Hoyos Aguilera, coordinador ejecutivo de Proyectos, en representación Luis Wertman Zaslav, comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), firmaron un convenio de Colaboración entre el Servicio de Protección Federal y el Ayuntamiento de Mérida, que enmarcará las acciones que impactarán de manera positiva a la población.

Barrera Concha indicó que, desde el inicio de su administración, existe un trabajo coordinado basado en el respeto entre los tres órdenes de gobierno y apegados a los marcos jurídicos e institucionales, como ocurre con el proyecto del Tren Maya o el rubro de seguridad pública donde corporaciones federales, estatales y municipales trabajan unidas para mantener a Yucatán seguro.

convenio 3

Apuntó que la firma de este convenio apoyará a la conclusión en tiempo y forma del Tren Maya, con lo cual podrán unirse económica y turísticamente los estados de la Península de Yucatán y atraer mayores ingresos para la población.

“El Tren Maya potenciará el desarrollo de nuestro estado. Nos toca hacerlo con justicia para todas y todos.  Más allá de los números e indicadores del Tren, nosotros seremos garantes de propiciar que impacte positivamente la vida de las y los yucatecos. Además, este proyecto permitirá terminar con los rezagos en el sureste del país al generar las bases de un mejor futuro con mayores oportunidades que, sin duda, ponen a México y a Yucatán, en un plano mundial en materia de comunicaciones y turismo”, expresó.

Previamente, recordó, se firmó un convenio específico de colaboración entre FONATUR, Tren Maya y la reserva Cuxtal para promocionar la educación ambiental a través de pláticas y talleres dirigidos a las y los habitantes del Municipio.

Por su parte, Hoyos Aguilera explicó que este convenio tiene por objetivo reclutar personal y fomentar el empleo para vacantes a ocupar en el SPF, así como la promoción y difusión permanente de las ofertas de empleo en el ámbito de competencia de cada institución.

“Con este acuerdo el Ayuntamiento nos apoyará en los procesos de reclutamiento y selección de candidatos para cubrir las vacantes del SPF, a través de la Vinculación Laboral, Bolsa de Trabajo de la Dirección de Desarrollo Económico y Policía Municipal”, declaró.

Expuso que las vacantes de guardia del SPF tendrán un salario de $11,164.30 (más prestaciones) para ciudadanas y ciudadanos de entre 18 a 65 años de edad con secundaria terminada, cuyo trabajo será la custodia de las sucursales del Banco del Bienestar, hospitales y clínicas del IMSS e ISSTE y de todos los inmuebles federales que tienen instalaciones en Mérida y Yucatán.

Asimismo, agradeció a Renán Barrera por interés de concretar este convenio, además de la colaboración que mantienen con la SPF para desarrollar todas las tareas de paz y de construcción de la tranquilidad en Mérida y municipios aledaños.

En su mensaje, Ruz Castro señaló que la Secretaría Municipal se avocó a dar continuidad y dinamismo a los acuerdos que impulsan el desarrollo del Municipio, con elementos suficientes para tomar las mejores decisiones para Mérida y su población.

Convenio 2

“Con esas acciones, estamos contribuyendo a la gobernabilidad y desarrollo de nuestro Municipio, creando las condiciones propicias, mediante el diálogo con todos los actores políticos y sociales dentro y fuera del Ayuntamiento, para concretar acuerdos”, mencionó.

Indicó que este acuerdo es parte de esa dinámica que distingue a Mérida como una ciudad que reúne las condiciones necesarias para consolidar el desarrollo económico de Yucatán a través del Tren Maya en términos de conectividad y posicionamiento estratégico.

Finalmente, a la firma del convenio asistieron Eduardo López Farías, secretario Estatal de la Mesa de Paz de Yucatán, y los directores José Luis Martínez Semerena, de Desarrollo Económico y Turismo; Mario Arturo Romero Escalante, de la Policía Municipal de Mérida e Ignacio Gutiérrez Solís, de Gobernación.