Aniversario IMM 2023 10 18 at 4.35.15 PM

Renán Barrera:” Queremos que las yucatecas sean fuertes, autónomas e independientes y que salgan adelante”

  • Aniversario del Instituto Municipal de la Mujer: 22 años transformando la vida de miles de mujeres en Mérida

Mérida, Yucatán a 18 de octubre de 2023.- El Instituto Municipal de la Mujer ha transformado la vida de más de 145 mil mujeres en estos 22 años, destacó el Alcalde Renán Barrera Concha, quien refrendó el apoyo que el Ayuntamiento de Mérida le brinda a todas las mujeres:” Queremos que las yucatecas sean fuertes, autónomas e independientes y que salgan adelante”.

En la celebración del aniversario 22 del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) realizado en el parque San Cristóbal, el Presidente Municipal manifestó que este instituto no sólo trabaja para erradicar los diferentes tipos de violencias que existen, sino también en el empoderamiento de la mujer en lo económico y emocional.

“Hace 30 años no existía este apoyo para muchas mujeres que lo necesitaron, hoy existe y como gobierno municipal es nuestra obligación dotarlo siempre de las mejores herramientas para cambiar la vida de las mujeres”, expresó.

Al respecto, Cristina del Carmen Cruz Canul, usuaria del IMM, recordó que llegó al instituto porque otra mujer le recomendó acudir a buscar apoyo para emprender, sin embargo, al ser entrevistada por una psicóloga se dio cuenta que estaba rota por la violencia psicológica que había vivido en su relación.

“Yo fui aquella chef que sirvió bocadillos para el concierto de Sarah Brigtman, que sirvió la cena de gala de Elton John y que en 2016 se convirtió en la única mujer chef en Yucatán con un Récord Guinnes, pero que alguna vez olvidó lo capaz y valiosa que era porque no me daba cuenta que vivía en una tremenda violencia psicológica”, señaló.

Pero gracias a los servicios integrales del Instituto Municipal de la Mujer, abundó, con su parte jurídica, psicológica y de emprendimiento, que han sido un parteaguas en mi rehabilitación y en la vida de muchas mujeres más, he recuperado mi seguridad, mi autonomía y mi valor como mujer, pero, sobre todo, las ganas de volver a disfrutar la vida.

En la ceremonia, la directora del IMM, Fabiola García Magaña, recordó sus inicios en el instituto cuando este comenzó a prestar servicio como la Casa de la Mujer y como este apoyo se fue transformando con la voluntad política del Alcalde Renán Barrera Concha, convirtiéndose en referente a nivel nacional e internacional.

“Alcalde, muchas gracias por su sensibilidad, por su trabajo y su compromiso porque eso ha permitido al Instituto Municipal de la Mujer ofrecer más servicios y atender a más usuarias con la apertura de sedes en el sur, oriente y poniente de la ciudad. Sé que con la nueva sede en el norte de la ciudad que se abrirá el próximo año podremos llegar a más mujeres que necesitan de un apoyo para salir adelante”, destacó.

García Magaña también agradeció a su equipo de trabajo por entregar lo mejor de su esfuerzo cada día, e invitó a las próximas generaciones de profesionales que trabajarán en el Instituto de la Mujer a continuar esforzándose hasta que el respeto a la dignidad de la mujer sea costumbre.

Ana Rosa Payán Cervera, exalcaldesa y fundadora de la Casa de la Mujer, consideró el impacto que trajo a su vida el saber cómo esta nueva política pública empezó a cambiar la vida de muchas mujeres.

Aniversario IMM 2023 10 18 at 4.35.15 PM 1

“Nunca olvidaré cuando una de las primeras usuarias de la Casa de la Mujer me dijo que durante 45 años vivió como una esclava lavando, planchando y sintiendo que no valía nada como ser humano. Que duro fue darse cuenta de cuantas mujeres crecieron pensando eso y que maravilloso es ver como a través de la Casa de la Mujer, ahora Instituto Municipal de la Mujer, se ha ido construyendo una nueva historia de vida para las nuevas generaciones de mujeres”, indicó.

Perla Dzul Vázquez, psicóloga del Instituto Municipal de la Mujer desde hace 22 años, señaló sentirse satisfecha al contribuir con su granito de arena en la transformación de la vida de muchas mujeres, porque “ya no sólo se dedica a dar apoyo jurídico, psicológico o social a las usuarias, sino que nuestro trabajo va más allá, ofreciéndoles nuevas herramientas para reinventarse y tomar control de su vida.