Cabildo

Renán Barrera protege y garantiza los derechos de los sectores más vulnerables de la población

Mérida, Yucatán a 30 de agosto de 2023.- Con el objetivo de dar continuidad a las acciones de inclusión en materia de asistencia social y colaboración con las asociaciones civiles e instituciones que trabajan en beneficio de la población más vulnerable del Municipio, el Cabildo autorizó la propuesta del Alcalde Renán Barrera Concha para celebrar convenios de colaboración con setenta Asociaciones Civiles e Instituciones de Asistencia Privada de Mérida.

En ese sentido, el Presidente Municipal indicó que su administración ha procurado contribuir con el proceso de mejoramiento de la calidad de vida de toda la población, principalmente aquellos que viven en situación de vulnerabilidad, a través de acciones que atiendan sus necesidades básicas, en coordinación con las instituciones que velan por el bienestar de este sector.

Dicho acuerdo tiene como fin otorgarles a cada una de estas Asociaciones Civiles e Instituciones de Asistencia Privada, una aportación económica mensual que les permita realizar sus diversas acciones sociales; lo anterior, de conformidad con el proyecto de modelo de Convenio y el anexo denominado “Padrón de Apoyos Económicos 2023-2024”.

Durante la sesión ordinaria de Cabildo, celebrada en el salón “Rosa Torre González” del Palacio Municipal, las y los regidores también autorizaron el “Protocolo de Actuación para las y los Servidores Públicos del Ayuntamiento de Mérida para la Detección de Vulneraciones a Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”.

El protocolo tiene por objeto establecer las bases para la actuación de las y los servidores públicos del Ayuntamiento de Mérida que durante la operación, verificación y supervisión de sus funciones detecten una posible vulneración a los derechos de niñas, niños y adolescentes, conforme lo establecido por la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán y que puedan actuar de manera oportuna.

Barrera Concha señaló que con este Protocolo la Comuna promueve, respeta, protege y garantiza los derechos de las niñas, niños y adolescentes de todo el Municipio, para que se puedan desarrollar en condiciones que les permitan disfrutar plenamente de sus derechos y su dignidad.

Otros puntos aprobados fueron realizar los trámites para regularizar ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán seis vialidades; celebrar un Contrato de Donación a título gratuito, a favor del Municipio de Mérida, respecto de una obra artística propiedad de Mariana Ortega Alayola; celebrar un Convenio de Colaboración con “Farmacias de Similares”.

De igual manera la Convocatoria y bases de la licitación pública No. LP-2023-ADQ-CAMIONES-CONTENEDORES-02; contratar mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, un servicio conexo a la obra pública y autorizar las Convocatorias 18 y 19, juntamente con las bases de dieciséis licitaciones públicas.

Al inicio de la sesión ordinaria, las y los regidores entregaron sus informes respecto de las actividades realizadas en sus Comisiones Edilicias que les han sido encomendadas, así como la entrega de los informes de los Organismos Paramunicipales, mismos que corresponden al mes de julio del presente.