20ABRIL23 RBC 2

Renán Barrera promueve el bienestar de las familias con más espacios públicos

  • A través del diseño participativo de espacios públicos, las familias decidieron los elementos urbanos para el parque Felipe Carrillo Puerto.

Mérida, Yucatán a 20 de abril de 2023.- Con el diseño participativo de espacios públicos se rehabilitan los parques de la ciudad, dotándolos de elementos que fomenten la armonía, el bienestar y el desarrollo equitativo para todas y todos en el Municipio, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha.

En la entrega de las obras de rehabilitación del parque Felipe Carrillo Puerto, ubicado al oriente de la ciudad, el Alcalde, acompañado de Fanny Mendiburu, presidenta del Comité de Contraloría Social; Luis Orlando Catzin Durán, presidente del Partido Socialista del Sureste; la diputada federal, Cecilia Patrón Laviada y la diputada local, Karla Salazar González; aseguró que la participación ciudadana es fundamental para el diseño de los parques, porque las y los usuarios plantean las necesidades que tienen en materia de infraestructura urbana como son los juegos infantiles, áreas para mascotas, espacios para ejercitarse, entre otras.

“Las obras que realiza el Ayuntamiento se transforman en bien común cuando son resultado de un consenso ciudadano, más cuando no sólo beneficia a una colonia, sino que también impacta a zonas vecinas como México Oriente, Itzimná, Alemán, Prado Norte, San Miguel y San Esteban”, expresó.

20ABRIL23 RBC 1

Sobre la entrega del parque, Laura Márquez, vecina del lugar, destacó que mejoró la imagen urbana de la colonia, además que ya tiene un espacio para convivir con armonía y seguridad con familiares y vecinos.

“Quedó muy bonito, las niñas y niños ya empiezan a venir por los juegos que pusieron, en las noches las familias del rumbo también empiezan a salir más, cosa que antes no hacían porque no tenía buena iluminación”, comentó.

Otra vecina, Enna Martín, felicitó al Ayuntamiento por hacer un buen trabajo con los espacios públicos de la ciudad, ofreciendo más alternativas para que las familias vayan a divertirse y convivir con los vecinos.

“Veo que están haciendo obras muy buenas, este parque estaba muy deteriorado y ahora quedó muy bonito, que bueno que cada vez haya más parques así”, expresó.

Para Roberto Cortés, viudo de la Mtra. Margarita Novelo y vocal del Comité de Contraloría Social, la conclusión de la obra significa el mejor recuerdo que le haya dejado su esposa, pues ella fue una de las principales impulsoras para lograr este cambio. Así mismo, destacó la seguridad que ofrece la ciudad lo que contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias.

“Yo vivo aquí desde hace 30 años y me gustó venir a esta ciudad por la seguridad que hay, tiene sus incidentes, pero es completamente normal por la cantidad de personas que la habitamos, sin embargo tenemos la fortuna de tener unas autoridades que hacen bien su trabajo”, acotó.

Barrera Concha instaló una placa conmemorativa en reconocimiento al impulso y la labor que realizó la Mtra. Margarita Novelo Manrique, quien en vida participó con propuestas e ideas para sobre el reordenamiento de los elementos urbanos y los espacios públicos de este parque.

También, agradeció al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y a la Secretaría de Participación Ciudadana por trabajar de la mano con las y los ciudadanos y concretar espacios públicos como este nuevo parque.

Por otra parte, el Presidente Municipal informó que durante la actual administración municipal se han invertido en esta colonia 2 millones 884 mil 232.12 correspondientes a 391 metros líneas de pavimentación de calles y a dos acciones de vivienda.

Destacó que para continuar fortaleciendo el tejido social y promover la participación de más ciudadanos, este 2023 el Ayuntamiento invertirá más de 114 millones de pesos en la construcción y rehabilitación de más parques y de centros deportivos.

20ABRIL23 RBC 3

Recordó que en 2022 el Ayuntamiento invirtió más de 67 millones de pesos en la realización de 22 parques en los cuatro puntos cardinales del Municipio, entre los que se encuentran Castilla Cámara, Cinco Colonias, Fraccionamiento del Sur, Jardines de Mérida, Montes de Amé y algunas comisarías como Chalmuch, Dzoyaxché, Sierra Papacal, Tixcacal, San José Tzal y Susulá, entre otras.

“Como autoridad municipal, tenemos el compromiso de cuidar y proteger a las y los habitantes con esperanza y paz cívica, por eso trabajamos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de las colonias y comisarías y que mejor que hacerlo a través de la construcción y rehabilitación de espacios públicos que proporcionen mayores oportunidades de desarrollo y que fortalezcan el tejido social”, manifestó.

Sobre el parque Felipe Carrillo Puerto, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, explicó que este espacio tiene una zona infantil, en el área central de las cartelas se instaló pasto sintético y cercado perimetral; se restituyó los acabados de la plaza; se construyó un área de picnic con mesas que permitan la convivencia vecinal; se dotó de mobiliario nuevo, bancas, botes de basura y señalética informativa de uso del sitio, así como una nueva iluminación con tecnología led.

“En total se intervino un área de 1,231.48 metros cuadrados con un presupuesto de 1 millón 955 mil 966.84 pesos, además se realizó el rescate de los elementos arquitectónicos y patrimoniales como las cartelas, el monumento y los arriates existentes”, indicó.

También acudieron al evento Julio Sauma Castillo, secretario de Participación Ciudadana; Martha Elena Gómez Nechar, titular de la Unidad de Contraloría Municipal; David Loría Magdub, director de Obras Públicas; Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Planeación y José Collado Soberanis, director de Servicios Públicos Municipales.