1 1 1

Renán Barrera prioriza el desarrollo y la atención integral de niños y niñas en el Municipio

El DIF Mérida abre el Centro de Orientación por la Primera Infancia (COPI) “Oruga”, primero en su tipo a nivel nacional

Mérida, Yucatán a 22 de agosto de 2023.- Renán Barrera, en congruencia con su trayectoria, cumple con el compromiso firmado en torno al pacto de la primera infancia, en el que participan diversas agrupaciones de la sociedad civil, destacando el trabajo orientado a la atención y procuración de más y mejores condiciones de vida para las y los infantes.

Acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada, Presidenta del DIF Municipal, el Alcalde Renán Barrera Concha inauguró el Centro de Orientación por la Primera Infancia (COPI) “Oruga”, primero en su tipo a nivel nacional, donde se brindará atención integral y especializada para el sano desarrollo de niños y niñas desde prenatal hasta los 5 años de edad que viven en colonias y comisarías del Municipio.

En compañía de Joselyne Castrejón, coordinadora regional del Pacto por la Primera Infancia de Campeche y Yucatán y la diputada federal Katia Bolio Pinelo, el Presidente Municipal encabezó el corte del listón inaugural de esta obra que beneficiará en primera instancia a más de 500 personas de Mérida y sus comisarías, principalmente, de sectores vulnerables.

En el corte del listón inaugural Renán Barrera también estuvo acompañado de las diputadas locales, Karem Achach Ramírez, Dafne López Osorio y Karla Salazar González; asimismo, estuvieron representantes de asociaciones civiles, instituciones educativas, regidoras, regidores, directoras y directores del Ayuntamiento de Mérida.

Barrera Concha agregó que la primera infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases del desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano, por eso es importante el trabajo que se realiza como comunidad para ofrecer a la población acciones como este centro, que abonará a un mejor desarrollo de las y los niños de Mérida.

“Con este centro lo más importante es que estamos sembrando la semilla de algo que estoy seguro que va a crecer, este espacio es el parteaguas para poner a la niñez en el centro de la atención de un gobierno municipal, es también aportar nuestro granito de arena porque estoy seguro que este centro es la primera piedra de lo que será un gran centro como en su momento lo ha sido el Instituto Municipal de la Mujer que empezó en un pequeño local y ahora tiene tres sedes y un refugio”, comentó.

En su mensaje, detalló que en Mérida existen alrededor de 90 mil niñas y niños menores de 5 años, de los cuales el 60 % padece situaciones de salud por falta de micro nutrimentos y otro 35 % de niñas y niños menores de 6 años no recibe una evaluación anual del desarrollo infantil de la primera infancia.

Aunado a lo anterior, dijo, el 55% de madres, padres y personas responsables de niñas y niños de la primera infancia no participan en programas de habilidades parentales/prácticas de crianza.

“Creo que no hay nada más valioso que el crecimiento de una infancia sana, bien alimentada y que esté bien atendida”, expresó.

Por su parte Joselyne Castrejón, coordinadora regional del Pacto por la Primera Infancia de Campeche y Yucatán, destacó la importancia de que Mérida sea la primera ciudad a nivel nacional  en contar con un Centro de Orientación por la Primera Infancia.

“Con la inauguración de este Centro para la primera infancia no solo estamos abriendo un espacio para las familias de Mérida que necesitan algún tipo de atención, sino también estamos cumpliendo con el compromiso que firmó el licenciado Renán Barrera con el pacto con la primera infancia y con más de 500 organizaciones de la sociedad civil que lo conforman y que hoy represento”, expresó

En su intervención, Castillo Laviada señaló que parte del trabajo del DIF Mérida se enfoca a detectar las necesidades urgentes en la primera infancia, por lo que con apoyo del Centro “Oruga” se ampliará la atención que brinda la dependencia en el Municipio en materia de servicios especializados que incluyen la salud mental en la primera infancia, pedagogía, cuidados, acompañamiento de las habilidades parentales, salud física y nutricional.

“Con el COPI brindaremos un acompañamiento terapéutico basado en orientación de una sana dinámica familiar, detección y canalización para tratar temas de integración sensorial, TDAH, hiperactividad, autismo y más”, expuso.

“Con el Centro, cuidaremos la salud emocional, física, la mejora de la nutrición infantil y el acompañamiento parental, ayudando a combatir enfermedades crónico degenerativas, detecciones pedagógicas, la deficiencia por micro nutrimentos y padecimientos psicológicos en edad adulta como depresión y ansiedad”, abundó

El Centro “Oruga”, se ubica en la calle 60 por Calle 113 de la colonia Castilla Cámara, y forma parte de las acciones que se han concretado con apoyo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Mérida, SIPPINA.

2 1

Asimismo, ofrecerá servicios y acciones propios y, en sinergia con otras instituciones, enfocadas a potenciar, orientar, formar, detectar y canalizar en temas integrales que incluyen la salud mental en la infancia, acompañamiento de las habilidades prenatales, vínculos de apego, salud física, nutrición, alimentación perfectiva y estimulación oportuna y temprana

Está dirigido a mujeres embarazadas, familias con niñas y niños hasta la edad de 5 años, para agentes educativos, personas responsables de niñas y niños, educadores y sobre todo familias que deseen contribuir para lograr un desarrollo integral, óptimo y saludable en la niñez.

El edificio consta de dos plantas.  En la planta se ubica la recepción, área de pedagogía con sala de estimulación oportuna y temprana; cocina, sala de usos múltiples, área de lactancia, consultorio integral, atención prenatal, baños.

En la planta alta se localizan los consultorios de salud mental, nutricional y atención a la salud, baño, área de pedagogía

La reconstrucción del inmueble tuvo una inversión total de 2 millones 179 mil 466.38 pesos.