25AGO23 RBC 1

Renán Barrera presentó un nuevo mecanismo para que la ciudadanía participe en las decisiones de Gobierno

  • El Ayuntamiento abrirá la convocatoria para que las y los ciudadanos se inscriban al programa de Presupuesto Participativo

Mérida, Yucatán a 25 de agosto de 2023.- Para que cada vez más ciudadanas y ciudadanos participen con la propuesta de proyectos a implementarse en el Municipio y en la toma de decisiones de la autoridad municipal, el Alcalde Renán Barrera Concha anunció que el próximo 8 de septiembre se abrirá la convocatoria para el nuevo programa Presupuesto Participativo.

El Presidente Municipal informó que este nuevo mecanismo de trabajo coordinado entre Gobierno y sociedad civil se sumará a las acciones derivadas de la presentación y aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana y la instalación del primer Consejo de Participación Ciudadana.

“El Ayuntamiento se distingue por trabajar de la mano con la ciudadanía, sobre todo en la planeación de los espacios públicos y obras que verdaderamente atiendan las necesidades de la población, generando, además, un desarrollo equitativo, armónico, paz social y una mejor calidad de vida para todas y todos”, expresó.

25AGO23 RBC 2

En la rueda de prensa que se efectuó en el Centro Cultural Olimpo, la Síndico Municipal, Diana Canto Moreno, y el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, explicaron que el Presupuesto Participativo es un mecanismo donde las y los habitantes decidirán el destino del 3% de la cantidad total obtenida por la recaudación municipal correspondiente a los ingresos propios o de gestión del ejercicio inmediato anterior; el cual se estima sea de alrededor de 70 millones de pesos.

“Las y los ciudadanos podrán utilizar este nuevo mecanismo de participación ciudadana, que tendrá un periodo de recepción y validación de propuestas para posteriormente someterlas a consulta pública. Con este proceso de participación estaremos a la par de ciudades como Chihuahua, Monterrey, Guanajuato, Ciudad de México y Guadalajara”, acotó Sauma Castillo.

Para participar, abundó, las y los interesados deberán registrar sus propuestas a través de la plataforma decide.merida.gob.mx, las cuales serán evaluadas por un Comité Técnico a partir de los criterios de viabilidad social, técnica, jurídica y económica.

Señaló que para hacer uso del Presupuesto Participativo, será necesario acreditar ser habitante de Mérida, postular un sólo predio y, si éste pasa a la siguiente fase, registrar un sólo proyecto que represente a un grupo comunitario, mientras que para participar en la votación de los proyectos adscritos a su distrito electoral, se requerirá credencial del INE vigente de Mérida.

Precisó que en la convocatoria sólo se recibirán propuestas ciudadanas dirigidas a proyectos realizables en espacios públicos, como parques y áreas deportivas, donde se podrán proponer su construcción o remodelación.

Indicó que del 29 de agosto al 6 de septiembre se realizarán foros informativos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad, para que cuenten con las herramientas y bases necesarias para registrar y postular un espacio público del 8 de septiembre al 15 de octubre, quedando el registro de los proyectos del 26 de septiembre al 8 de noviembre.

Destacó que los proyectos que resulten factibles, serán presentados para que puedan ser votados en la consulta pública que se efectuará el próximo 28 de enero. Los resultados serán presentados del 29 de enero al 2 de febrero.

“Estos proyectos pasarán a la comisión edilicia para ser aprobados en Cabildo. De esta forma, las y los ciudadanos pueden tener la certeza de que las obras o proyectos que propongan y que resulten electos por la ciudadanía se realizarán”, afirmó.

Sauma Castillo mencionó que ya está disponible los detalles del programa Presupuesto Participativo en la página decide.merida.gob.mx.

25AGO23 RBC 3

Por su parte, Raúl López Osorio, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Municipio, invitó a las y los ciudadanos a utilizar este nuevo mecanismo de participación social, para proponer proyectos que impulsen una mejor calidad de vida en la ciudad.

“No desaprovechen esta oportunidad de sumarse al trabajo que la sociedad civil está realizando coordinadamente con el gobierno municipal, para proponer y decidir sobre obras que sean necesarias para Mérida”, expresó.

Finalmente, se comprometió, a través de su papel de Presidente del Consejo de Participación Ciudadana del Municipio, a evaluar, analizar y elegir con imparcialidad las propuestas ciudadanas que se registren a través del Presupuesto Participativo.