21AGO23 RBC 2 1

Renán Barrera instala el primer Consejo de Participación Ciudadana de Mérida

El Alcalde pone al servicio de las y los ciudadanos un nuevo mecanismo de participación para trabajar de la mano gobierno y sociedad, en el desarrollo igualitario y justo del municipio.

Mérida, Yucatán a 21 de agosto de 2023-. Con el propósito de crear un mecanismo de comunicación permanente en el que las y los ciudadanos trabajen de la mano con el gobierno municipal en el desarrollo justo e igualitario, el Alcalde Renán Barrera Concha presidió la instalación del Primer Consejo de Participación Ciudadana del Municipio.

“Hoy es un día histórico para la ciudad por la instalación de este consejo que va a regular todos los mecanismos de participación ciudadana y analizará las políticas públicas y el tema presupuestal; así como también, será parte fundamental del análisis y de las decisiones que el Ayuntamiento tomará, así como verter sus opiniones sobre los diferentes temas de interés que tengamos en Mérida”, expresó.

El Presidente Municipal explicó que este Consejo, presidido por un representante de la sociedad civil, también dará puntual seguimiento al Reglamento de Participación Ciudadana, así como a los nuevos mecanismos en ese ámbito que se pongan en marcha, como por ejemplo el Presupuesto Participativo”, expresó.

Al respecto, precisó que en breve el Ayuntamiento pondrá en marcha el primer Presupuesto Participativo en el que un porcentaje del recurso total será definido en áreas y acciones específicas determinadas por las y los ciudadanos.

“Estamos calculando que el Presupuesto Participativo estará conformado por alrededor de 70 millones de pesos que serán dirigidos a la realización de obras y servicios, las cuales serán decididos por este Consejo de Participación Ciudadana, a través de mecanismos para que la sociedad civil defina porcentajes, montos y acciones”, indicó.

Asimismo, recordó que la instalación de este primer Consejo es resultado de pasos muy articulados, como la creación de la Secretaría de Participación Ciudadana, que estableció los diferentes mecanismos de participación de la sociedad civil que, en consecuencia, derivó en la creación del Reglamento de Participación Ciudadana, aprobado por unanimidad en marzo pasado en el Cabildo; y posteriormente, dio pie a la emisión de la convocatoria para la elección de seis consejeros ciudadanos para este Consejo.

21AGO23 RBC 1

 

En la instalación del primer Consejo de Participación Ciudadana, efectuada en el Centro Cultural “Olimpo”, el Alcalde también tomó protesta a las y los consejeros y certificó la elección de Raúl López Osorio, como Presidente de este organismo, electo durante el evento por los integrantes del mismo.

Durante su mensaje como Presidente del Consejo de Participación Ciudadana, López Osorio agradeció al Alcalde por su gran apertura de permitir que los ciudadanos realmente expresen sus ideas y opiniones, a fin de contribuir al desarrollo de Mérida.

“Como consejeros ciudadanos vamos a tener apertura permanente para recibir de cualquier ciudadano o ciudadana las ideas, proyectos o iniciativas. Esa es nuestra función: facilitarles a los ciudadanos el acceso a las instancias de gobierno municipal para que sean escuchados y puedan contribuir con el desarrollo de la ciudad”, destacó.

Cabe mencionar que Raúl López Osorio es actualmente director de Responsabilidad Empresarial y Relaciones Institucionales de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C (FEYAC). Además, es miembro activo de la Junta de Gobierno del Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, en representación de la FEYAC.

Asimismo, Claudia Ponce Miranda, integrante del Consejo de Participación Ciudadana y directora del CRIT Teletón destacó que, con la instalación de este Consejo, que representa buenas prácticas gubernamentales, se tiene un antes y un después en la administración pública, ya que se vuelve participe a la ciudadanía a través de la voz de las y los consejeros electos de la sociedad civil que plantean las necesidades de la gente y la creación de políticas públicas y programas integrales, para atenderlas.

FEYAC LOGO

“Al Alcalde Renán Barrera siempre vamos a agradecerle por trabajar por el bien de las y los ciudadanos, especialmente con alguna discapacidad, pues en los temas de integración de las familias de este sector de la población y en la inclusión escolar y laboral, hemos encontrado una armoniosa comunicación con el Ayuntamiento y una voluntad de transformar las cosas”, señaló.

Por su parte, Julio Sauma Castillo, Secretario de Participación Ciudadana e integrante del Consejo de Participación Ciudadana recordó que entre las funciones de este primer Consejo están promover la Participación Ciudadana a través de la formalización de convenios con las distintas organizaciones y órganos de gobierno; proponer a la comisión especial de Participación Ciudadana del Ayuntamiento proyectos y propuestas en la materia; y proponer y participar en la realización de talleres, capacitación y sensibilización de servidores públicos y sociedad civil.

Finalmente, mencionó que el consejo está integrado por seis consejeros ciudadanos, con sus respectivos suplentes y cinco funcionarios públicos del Ayuntamiento de Mérida, así como dos instituciones invitadas permanentes que son: la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado.