Dif2

Renán Barrera inaugura nuevas instalaciones del DIF Municipal de Merida

  • La nueva sede con espacios más amplios, cómodos y seguros para las familias 
Mérida, Yucatán a 31 de octubre de 2023-. Para el Ayuntamiento el principal interés es el bienestar de las familias meridanas, especialmente las que viven en situación de vulnerabilidad, por ese motivo, celebramos el día de hoy la apertura de las nuevas instalaciones del DIF Municipal, donde se agruparán todos los servicios que ofrece de modo gratuito para el bienestar de las y los ciudadanos, afirmó el Alcalde Renán Barrera Concha al inaugurar las nuevas oficinas del DIF Municipal.
Agregó que, con estas nuevas instalaciones ubicadas en la calle 66 entre 57 y 59 del Centro, los beneficiarios del DIF Municipal continuarán recibiendo apoyos que respondan a las necesidades de asistencia social, siempre con un trato cálido por parte del personal que trabaja para ofrecer opciones de desarrollo integral y de protección a la familia, así como también, de acompañamiento y orientación profesional para un mejor desarrollo de niñas y niños.
“Nuestra obligación es mejorar de manera constante nuestro entorno y buscar siempre la justicia, porque esa es nuestra pasión, vocación y orgullo”, expresó.
Durante el corte de listón del nuevo edificio, el Alcalde, acompañado de la Presidente del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada informó que el renovado inmueble cuenta con espacios más cómodos y dignos para las y los ciudadanos de Mérida y sus comisarías.
Dif3
Sobre los servicios con los que contará, Barrera Concha dio a conocer que son: Bordamos por Mérida, Trabajo Social, Atención a Personas con Discapacidad, Cendis, Coordinación Jurídica, departamento de Personas Mayores, Apoyos a Organizaciones de la Sociedad Civil, el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD), Dirección, Subdirección Operativa y Comunicación Social.
Recordó que esta nueva sede sustituirá a las oficinas ubicadas anteriormente en la calle 64 entre 65 y 67, inaugurado en la administración de Xavier Abreu Sierra, siendo la Presidente del DIF en ese momento, Fidi Sacramento Ávila, en el periodo (1998-2001).
Asimismo, destacó que los trabajos realizados en el nuevo edificio de la calle 66 entre 57 y 59 incluyen baños nuevos para el público, limpieza y pulido en pisos de pasta, colocación de puertas y ventanas, aires acondicionados, iluminación en cada área, rehabilitación de baños existentes, pintura en muros y plafones, protectores de herrería, rehabilitación del área de estacionamiento, pintura mural, construcción de bodega y rehabilitación del área de máquinas y aseo; así como también, área de CEMANUD, instalación de velaria, colocación de puertas de aluminio y contactos. En total, se invirtieron 13 millones 384 mil 831.49 pesos.
Acompañado de la Presidenta del DIF Municipal, de la directora de la dependencia, Silvia Sarti González y usuarios, Barrera Concha realizó un recorrido por algunas áreas del nuevo edificio, como la recepción, la mesa de atención, los departamentos de trabajo social y estudio socioeconómico, el área de administración de Cendis y la Tienda de Bordado.
Cabe mencionar que, para rendir homenaje a todas las presidentas del DIF Municipal, el nuevo edificio cuenta con un salón de retratos de ex presidentas de la dependencia, en la cual se aprecian las imágenes de las 17 funcionarias que han encabezado esta oficina desde de que el DIF Municipal se instauró de manera oficial como una dirección más del Ayuntamiento de Mérida; siendo la primera, Ligia Sahuí Abraham de Rodríguez (1984-1987), hasta la actual, Diana Castillo Laviada (2021-2024).
Al respecto, Castillo Laviada destacó que en esta sede el DIF Municipal inicia desde el día de hoy una nueva historia en la que continuará brindando apoyo a la población más vulnerable a través de programas como: “Ciudad Amigable con las Personas Mayores, Aulas de Capacitación e Inclusión Digital para Personas Mayores, Circuito Enlace Mérida, Centro de Desarrollo Familiar El Roble Agrícola, “Guía Alimentaria, Apoyos nutricionales y “Cambiando la Diabetes.
“Además, los beneficiarios del DIF Municipal también podrán hacer uso de otros servicios importantes como son el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD), “Llego a Ti”, Lactancia materna, CENDIS, Aparatos ortopédicos, “Programa Construyendo familias”, “Club del Diálogo, “Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Mérida” (Sipinna), Centro de Orientación para la Primera Infancia COPI “ORUGA”.
Dif1
Posteriormente, para conmemorar la apertura de las nuevas instalaciones, el Alcalde, la Presidente y la directora del DIF Municipal, en compañía de las beneficiarias Paula Pech Espadas y Alessandra Villa Palma develaron la placa correspondiente.
Ante ex Presidentes del DIF Municipal y funcionarios municipales, el Alcalde agradeció a su esposa, Diana Castillo Laviada, a Silvia Sarti González, directora de la dependencia, y al equipo del DIF Municipal por su dedicación, interés y esfuerzo para trabajar por la población más vulnerable.
“En esta administración trabajamos haciendo equipo, sumando voluntades y apuntando siempre al bienestar colectivo, en especial de las familias vulnerables”, concluyó.