Vivero 1

Renán Barrera inaugura el nuevo vivero municipal de Merida

  • La infraestructura verde sostenible es indispensable para garantizar un mejor futuro para Yucatán

Mérida, Yucatán a 30 de octubre de 2023.- Como parte de la Declaración por Mérida 2050 entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento la cual busca reforzar de manera conjunta las acciones a favor del medio ambiente y combatir el cambio climático, el Alcalde Renán Barrera Concha mantiene su compromiso de proteger la flora y la fauna a través de la infraestructura verde en el Municipio.

“Mérida entiende que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos y vela por su protección y uso racional, por ese motivo estamos en la mejora constante de nuestro entorno porque es una obligación con el futuro de las próximas generaciones”, dijo el Presidente Municipal al inaugurar el Vivero Municipal.

Acompañado de los directores Alejandra Bolio Rojas, de la Unidad de Desarrollo Sustentable; José Collado Soberanis, de Servicios Públicos Municipales; David Loria Magdub, de Obras Públicas; Erika Chan Canul, coordinadora del Vivero Municipal y Emiliana Borges Puc, capataz del vivero municipal; el Alcalde detalló que este nuevo espacio, ubicado en la calle 61 entre 20 y 132 del fraccionamiento Yucalpetén, tuvo una inversión conjunta de 5 millones 439 mil 927.15 pesos y albergará a más de 28 mil plantas las cuales contribuirán a la biodiversidad en el Municipio.

Vivero 2

“Nuestro Municipio ha marcado pauta nacional en acciones para el desarrollo sostenible, de ahí que tomamos la decisión de crear juntos este nuevo espacio que fortalece el sistema de infraestructura verde a través de planeación, diseño e implementación de estrategias urbanas”, indicó.

Barrera Concha informó que la producción del nuevo vivero municipal se destinará para dotar de vegetación a las glorietas y avenidas, así como al mantenimiento y creación de jardinería en atención a oficios, reportes de la ciudadanía o requerimientos de las direcciones del Ayuntamiento.

Durante el recorrido por las nuevas instalaciones del inmueble, destacó que en los últimos diez años Mérida ha avanzado hacia la sustentabilidad gracias al respeto a la biodiversidad, a la infraestructura verde y a la educación ambiental.

Asimismo, con la sociedad se han compartido acciones que se traducen en una responsabilidad ciudadana al ser incluida en las decisiones ambientales mediante los distintos programas como “Adopta un árbol”, “Espacios públicos”, “Cruzada Forestal” y “Arborízate”.

Vivero 3

Además, mediante un convenio con Fonatur, Mérida cuenta con cuatro viveros forestales más en Cuxtal, que producirán 500 mil plantas de 11 especies nativas como pich, maculis rosado, ramón, ciricote, balché y chico zapote, agregó.

En la visita el Presidente Municipal convivió con el personal y elogió la dedicación y profesionalismo de las y los encargados del vivero, al mismo tiempo que señaló que gracias a su esfuerzo la ciudadanía y visitantes disfrutan de las plantas ornamentales en diferentes puntos de la ciudad, así como la sombra que proporcionan los árboles.

Las más de 28 mil plantas de ornato están conformadas por aglaonemas, filodendros, clerodendros, helechos, potos, dracaenas, araleas, crotos, euforbias, tulipanes, salvias, palmas, liliasceas, durantas, heliconeas, monsteras, alocasceas entre otras.

Las especies de árboles son flamboyanes, campanitas, chacsikin, ciricote, anacahuitas, chacas, moringas, ficus, tulias, ceibas, ramón, entre otras.

El edificio está diseñado con oficina, dos baños vestidores, cinco bodegas y área de estacionamiento para las y los visitantes. Cuenta con dos áreas de sombreadores, una de 10.00 metros lineales de ancho por 12.50 metros lineales de largo, que servirá para protección de las plantas en maceteros que son utilizadas para diversos eventos, así como atención de oficios para reforestación de maceteros de diversas direcciones.

La otra área mide 21.90 metros lineales de ancho por 54.00 metros lineales de largo que servirá para estivas de plantas de sombra. Incluye el área exclusiva para las plantas de nochebuena que cada año se instalan en diferentes glorietas.

De igual manera cuenta con una zona adecuada para el suministro de diferentes tipos de sustrato como tierra, arena, corteza astillada y material pétreo de decoración como tezontle, gravilla y piedra de río.

Finalmente, el vivero actual, ubicado en el Periférico Norte, produce 8 mil plantas de manera mensual.  Está integrado por seis personas en la cuadrilla de mantenimiento y creación de jardinería, seis personas en la cuadrilla de podadores artísticos y siete personas en la cuadrilla.