2023 11 26 at 4.02.34 PM

Renán Barrera impulsará al campo yucateco con productividad y comercio justo

  • En su participación como invitado a la toma de protesta de la Asociación Civil APREDEY, las y los 600 integrantes se suman a su proyecto de defender a Yucatán.

Oxkutzcab, Yucatán a 26 de noviembre de 2023.- “Como productores, sabemos con quién sí y con quién no podemos construir un mejor futuro y sabemos que contigo vamos a construir un mejor Yucatán “, manifestó Jorge Canul Quero, Presidente de la Asociación de Productores Rurales para el Desarrollo del Sector Primario de Yucatán (APREDEY) a Renán Barrera Concha durante la toma de protesta realizada en Oxkutzcab.

Después de agradecer que Renán Barrera aceptó la invitación para acudir a la toma de protesta de la organización, Canul Quero recordó que la APREDEY tiene la visión de sumar habilidades y fortalezas para mejorar las condiciones de las y los productores, además que quieren encontrar más oportunidades para producir, vender sus productos y un Estado seguro para sus familias.

“Renán, sabemos que eres sensible y conocedor de los desafíos de los productores y que estás totalmente comprometido con el desarrollo y la paz social del Estado, por eso, como productores sabemos que contigo vamos a construir un mejor futuro”, expresó.

2023 11 26 at 4.02.35 PM 4

Además de sumar a los líderes sociales Raúl Romero Chel (PAN) y al actual alcalde de Oxkutzcab por el PRI, Juan José Martín Fragoso, Renán Barrera dirigió un mensaje a los más de 600 productores de la huerta del Estado, así como de Tekax, Ticul, Teabo, Maxcanú, Chansikín, entre otros, y aseguró que el campo es un sector vital para la sociedad, por lo que es primordial impulsarlo a partir de la productividad y comercialización directa y justa.

“Se trata de que veamos en el campo, no un pendiente, sino una política pública decidida y prioritaria, porque el sector rural guarda especial importancia en lo que consideramos crecer parejo, es decir, todo el apoyo para todo el campo, que es uno de los espacios donde debemos hacer justicia”, destacó.

Para que el campo sea negocio, abundó, debe tener el apoyo decidido del gobierno para que tenga un ingreso justo y digno. Se los digo con conocimiento de causa, porque he trabajado en programas exitosos en Mérida para el campo como: Círculo 47, que facilita herramientas, clientes y capacitación para los productores.

En este tiempo, acotó, observamos y atestiguamos durante estos años el trabajo que realizan nos compromete a colocar al campo como una prioridad. Vamos a romper los estigmas y realidades de rezago y pobreza. A ello me refiero cuando digo crecer parejo.

2023 11 26 at 4.02.35 PM 3

Barrera Concha afirmó que, llegado el tiempo de proponer propuestas al campo, regresará a la huerta del Estado: “vamos a seguir trabajando, ¡Aquí estaré como candidato a gobernador para presentarles propuestas concretas en beneficio del campo!”.

Por su parte, Reydar Cetina Canto, Secretario de Jóvenes Productores de la A.C, dijo que se compromete a ser un líder juvenil que promueva la sustentabilidad y el uso justo de los recursos naturales. Asimismo, planteó que la principal problemática de los productores es la falta de canales de comercialización y relaciones para vender sus productos, lo cual se puede mejorar aprovechando las tecnologías digitales.

“Es un honor representar a los jóvenes productores, mi principal planteamiento es la falta de canales de comercialización, lo que como jóvenes estamos dispuestos a explorar nuevos mercados a través del uso de la tecnología y así dar a conocer el trabajo que con esfuerzo cosechamos”, apuntó.

En su intervención, Gloria Vargas, Secretaria de Mujeres Productoras de la A.C, expuso en esta primera sesión, que asume la responsabilidad de velar por los intereses y derechos de todas las mujeres productoras de esta asociación, de ahí la importancia de unir fuerzas para potenciar sus actividades.

“Como mujeres productoras, es crucial que nos unamos, porque enfrentamos diversos obstáculos, por ejemplo: No hay financiamientos para las que trabajamos en el campo lo que nos pone en desventaja para crecer en nuestras actividades, ¡Me comprometo a abogar por todas!”, destacó.

Al evento asistieron: Gloria Vargas, Secretaria de Mujeres Productoras; Heydy Gutiérrez Abnal, Secretaria de Capacitación y Desarrollo; Pablo Uc Ávila, Secretario de Vinculación con el Sector Pesquero; Reydar Cetina Canto, Secretario de Productores Jóvenes; María Pech Cámara, Secretaria de Vinculación con el Sector Ganadero; Sara Kú Ek, Secretaria de innovación; María Cauich May, Secretaria de Vinculación con Productores; Omar Carrillo Valencia, Secretario de Organización y Coordinación Territorial y Ricardo Béjar Herrera, Secretario de operación Política.