Expoferia 2023 10 20 at 4.01.25 PM

Renán Barrera impulsa programas económicos y laborales con perspectiva de género

  • El Ayuntamiento de Mérida promueve a los productores locales para que sigan avanzando en el stand instalado en la 23° Expo Feria del Comercio 2023

Mérida, Yucatán a 20 de octubre de 2023.- Como parte de la estrategia para potencializar el talento de las y los emprendedores del Municipio, el Alcalde Renán Barrera Concha impulsa programas de crecimiento económico y laboral con perspectiva de género para que las mujeres tengan un desarrollo profesional y social.

“Con nuestros apoyos municipales contribuimos a construir un piso parejo, de creación y mantenimiento de nuevos negocios, emprendimientos y fuentes de empleo que se traducen en justicia social, donde la mujer asume un papel preponderante en la economía y comercio local”, destacó el Presidente Municipal durante la inauguración de la 23° Expo Feria del Comercio 2023 que se realiza en el Centro de Convenciones “Yucatán Siglo XXI” del 20 al 22 del presente mes.

Citó como ejemplo el programa “Sé Parte de los 100”, dirigido a nuevas y nuevos emprendedores, en el que un 70% de los proyectos provienen de mujeres en rubros como: alimentos y bebidas, industria creativa, diseño textil, moda, salud y belleza, hogar, decoración y artesanías, que apoyamos con registros de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Expoferia 2023 10 20 at 4.01.25 PM 1

En ese marco y ante la presencia de Joaquín Mier y Terán Puerto, subsecretario de Planeación, Promoción y Proyectos de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (SEFOET); Levy Abraham Macari, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO SERVYTUR) Mérida y Mauricio López Cantón, presidente del Comité Organizador de la 23° Expo Feria del Comercio 2023, Barrera Concha indicó que este tipo de espacios de labor y esfuerzo conjunto del gobierno con la iniciativa privada permite dirigir los esfuerzos hacia un objetivo común: el progreso de Yucatán hacia su consolidación industrial, económica y comercial.

En ese sentido, el Alcalde mencionó que como parte de este trabajo coordinado esta misma semana se puso en funcionamiento la plataforma “Emprende MID” (https://emprendemid.com/), a fin de continuar fomentando la cultura emprendedora mediante la tecnología digital, talleres, apoyos y capacitaciones por medio de herramientas para la aceleración empresarial y que tiene participación de la iniciativa privada.

Por otra parte, recordó que en 20 años el programa Micromer ha otorgado 79 millones de pesos en apoyos a la apertura de nuevos negocios, donde un 70% de estos recursos fueron aprovechados por mujeres.

Ante el éxito de este programa, continuó, en junio pasado se lanzó Macromer, que otorga créditos de 101 mil hasta 350 mil pesos, enfocado únicamente a acreditadas y acreditados de Micromer que hayan cumplido puntualmente con sus retribuciones.

“Desde el ámbito municipal apoyamos a todos los ciudadanos que desean poner en marcha proyectos de negocios con mejor desarrollo profesional y personal, estableciendo alianzas con otros sectores para beneficio de los emprendedores. Desde junio del presente, Macromer lleva asignados 17 créditos aprobados por un monto de 4 millones 216 mil pesos”, informó.

Expoferia 2023 10 20 at 4.01.25 PM 2

Asimismo, indicó que el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, firmaron en julio pasado una carta compromiso para seguir promoviendo la vinculación y el comercio justo para pequeños productores y emprendedores del Municipio.

En la 23° edición de la Expo Feria del Comercio 2023 el Ayuntamiento de Mérida está participando con diez productoras y productores del programa Círculo 47 y diez emprendedoras y emprendedores del Centro Municipal de Emprendedores con el objetivo que oferten sus productos y crear vínculos empresariales.

De igual manera, se instaló un stand donde se encuentran los programas de Desarrollo Económico y Turismo como promoción turística, bolsa de trabajo, centro de atención empresarial y apertura rápida de empresas, créditos Micromer y Macromer y capacitación laboral. Además, por primera vez se instaló el Comité Permanente del Carnaval de Mérida y la Central de Abastos.

En el evento también se contó con la presencia de Erick Rihani González, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Claudia González Góngora, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, (CANIRAC) Delegación Yucatán en representación del Consejo Coordinador Empresarial; Rodolfo Carrillo Baeza, director de Proyectos y Sucursales de Perfect Home; Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor y José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo.