11mayo23

Renán Barrera impulsa la preservación del medio ambiente en Mérida

  • El Ayuntamiento celebrará los 30 años de la Reserva Cuxtal con la presentación de los programas y proyectos que contribuyen al cuidado de la flora y la fauna del lugar.

Mérida, Yucatán a 11 de mayo de 2023.- El Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha celebrará los 30 años de la creación de la Reserva Ecológica Cuxtal, con la presentación de los programas y proyectos que contribuyen a cuidar este territorio dedicado a la preservación del ecosistema y garantizar que las próximas generaciones cuenten con recursos naturales.

Además de su importancia como reserva ecológica, el Presidente Municipal manifestó que esta zona también fomenta la cohesión social de las comisarías que intervienen en Cuxtal, porque se impulsan proyectos enfocados a preservar la historia, las costumbres y fortalecen el vínculo entre sociedad y naturaleza como parte de nuestra identidad.

“La celebración del 30 aniversario será el próximo 17 de mayo, cuando se efectuará el 2º Foro de acciones y proyectos por la Reserva ecológica Cuxtal, en el Centro Cultural Olimpo, además este programa de actividades incluirá la realización del Cuadrangular de Softbol Femenil, donde participarán dos equipos de comisarías, uno de Mérida y un invitado especial, como son las Amazonas de Yaxunah, así como las y los interesados podrán participar en el Reto Naturista Urbano”, expresó.

Barrera Concha recordó que la importancia de Cuxtal radica en permitir la recuperación de la flora que aporta fuentes de alimentación para la fauna silvestre, los mantos acuíferos que dotan de agua potable a la ciudad, la preservación de la historia y las costumbres y es un agente importante para combatir el cambio climático.

“Además cuenta con más de 242 especies de plantas registradas, 53 especies de mamíferos, 168 de aves, 55 de reptiles, 12 de anfibios y 410 invertebrados. Por toda su riqueza y aportación ecológica, Cuxtal es un territorio estratégico para hacer frente a la crisis climática”, destacó.

Asimismo, indicó que, para garantizar su cuidado, en 2017 se publicó en la Gaceta Municipal el acuerdo en el que el Ayuntamiento autoriza la creación del Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal.

“En agosto de 2022, se inauguró el Centro de Capacitación y de Educación Ambiental (CCEA) en Cuxtal, que ha sido sede de reuniones de trabajo, talleres y actividades educativas con el objetivo de generar aprendizajes e intercambios de saberes y experiencias orientadas al fortalecimiento de la cultura ambiental y socio-cultural tanto a nivel regional como global”, resaltó.

Barrera Concha recordó que la Reserva Ecológica Cuxtal, declarada área natural protegida en 1993, está ubicada al sur de Mérida y cuenta con una superficie de más de 11 mil 500 hectáreas, abarcando en esa área a las comisarías de Dzununcán, Molas, San Ignacio Tesip, Xmatkuil, Santa Cruz Palomeque, San Pedro Chimay, Hunxectamán, Dzoyaxché y Tahdzibichén.

“Todas y todos debemos cuidar y apreciar los beneficios que esta reserva nos otorga, como la protección de la zona de captación de agua para el suministro de Mérida, la regulación del crecimiento de la ciudad en esa área, la conservación de los ecosistemas de la región, el fomento de la educación ambiental, la investigación científica y el impulso del aprovechamiento racional de los ecosistemas naturales; el proporcionar un lugar de recreo y esparcimiento a la población yucateca y el desarrollo de turismo de naturaleza”, indicó.

cuxtal 1 1

Sobre el 2º Foro de Acciones y Proyectos, el Alcalde informó que participarán como conferencistas: la ex alcaldesa de Mérida Ana Rosa Payán Cervera y Carlos Santiago con el tema “Historia de la Creación de la Reserva Cuxtal”; Christian Mata Bonilla con “Gestión y Gobernanza de ANPs, Oportunidades de Participación Social”; Raziel Villegas Núñez con la plática “El Papel de las Áreas Naturales Protegidas en la Garantía de un Medioambiente Sano”; y David Bronzwaig Kravzov con la ponencia “El Valor de las Áreas Naturales en el Ambiente Urbano”.

Agregó que se hará el conversatorio “Mujeres y Medio Ambiente: experiencias y retos en el sector ambiental”, con la participación de Jaynet González Alvarado, de la Oficina de representación de Semarnat en Yucatán; Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado; Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida y Sandra García Peregrina, directora de la Reserva Ecológica Cuxtal.

Finalmente, para mayor información sobre el 2º Foro de acciones y Proyectos por la Reserva Ecológica Cuxtal invitó a las y los interesados a consultar la página: https://reservacuxtal.com/30aniversario/