Cabildo 2

Renán Barrera impulsa la participación ciudadana para la toma de decisiones en beneficio de toda la población

  • En Sesión de Cabildo, las y los regidores aprueban reglamento de participación ciudadana y Cabildo abierto

Mérida, Yucatán a 15 de marzo de 2023.- En el Ayuntamiento de Mérida avanzamos con innovación, humanismo, participación ciudadana responsable y con una gestión municipal abierta e inclusiva, a fin de que las decisiones que se tomen desde la Comuna no se realicen de manera unilateral, sino que se tenga en cuenta la voz de toda la población, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha.

En la Sesión Ordinaria que se realizó en la Sala Rosa Torre González, las y los regidores aprobaron la propuesta del Presidente Municipal de emitir el “Reglamento de Participación Ciudadana en el Municipio de Mérida”, el cual contempla que el Gobierno Abierto garantiza los derechos de la ciudadanía relacionados con sus prácticas y procedimientos.

Este reglamento se integra por 5 títulos, 17 capítulos, 9 secciones y 148 artículos.

Cabildo 1

La parte medular del Reglamento lo constituye el Sistema Municipal de Participación Ciudadana, integrado por todos los planes, programas y acciones del Ayuntamiento en esta materia, en la cual la Secretaría de Participación Ciudadana es la encargada de administrarlo y mantenerlo actualizado.

Se ordena también la creación del Consejo Consultivo de Participación Ciudadana, un órgano colegiado, ciudadanizado, dotado de autonomía técnica, gestión y de plena independencia, encargado de promover y dar seguimiento al cumplimiento del presente Reglamento.

En dicho ordenamiento se determina que el Ayuntamiento promoverá la creación de mecanismos de participación ciudadana que se adapten a cada circunstancia, contemplado para tal efecto Consejos Consultivos o Comités Municipales, Consejos de Participación Ciudadana, Comités Deportivos, Contraloría Social, Diseño Participativo de Espacios Públicos, Cabildo Abierto, Presupuesto Participativo, Plataformas Digitales y Canales de Atención Ciudadana.

De igual manera, las y los regidores aprobaron que la Comuna le otorgue un apoyo económico mensual por la cantidad de $5,000 al “Arca de Noé, Alcohólicos y Drogadictos en Rehabilitación” A.C., que será destinado al cumplimiento del objeto social de brindar servicios dirigidos a la atención de grupos vulnerables para mejorar su calidad de vida.

Para continuar con esta contribución a la asistencia social y desarrollo integral de las y los habitantes del Municipio, también se aprobó un convenio de coordinación con la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán, con el objetivo de realizar acciones, actividades o subsidios dirigidos a potencializar y focalizar los apoyos en materia de salud para las personas con alguna discapacidad y grupos vulnerables.

En otro punto, las y los regidores, autorizaron una licitación pública para adquirir con recursos fiscales un estabilizador de suelos tipo impermeabilizante compuesto de diamina grasa y amonio cuaternario. Dicho estabilizador ayudará a controlar la estabilidad volumétrica del suelo, además de aumentar su resistencia, permeabilidad y durabilidad, con el objetivo de que el Municipio cuente con vialidades más seguras para automovilistas y peatones.

Cabildo 3

También, las y los regidores aprobaron las licitaciones para realizar las siguientes obras en el Municipio: construcción de cuartos para baños, cocinas, dormitorios, pisos y techos firmes, tanques sépticos para sanitarios, rehabilitación de tres parques y de una cancha de basquetbol y la construcción de calles.

Al inicio de la sesión ordinaria, el Alcalde presentó el informe que guarda la Hacienda Municipal correspondiente al mes de febrero del año en curso, cuyos ingresos ascienden a 488 millones 642 mil 235 de pesos para un acumulado total de mil 384 millones 869 mil 440 pesos. Los egresos durante ese mismo mes ascienden a 286 millones 921 mil 512 pesos, que se suman al acumulado por 552 millones 732 mil 067 pesos en ese mismo concepto.

Finalmente, otros puntos aprobados fueron los trámites para regularizar, por inmatriculación administrativa, ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, ocho vialidades, de esta ciudad y Municipio de Mérida; aceptar en donación a título gratuito 22 predios y una vialidad que otorga “Casas, Desarrollo y Promoción en Cancún”, Sociedad Anónima de Capital Variable.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *