1

Renán Barrera impulsa la movilidad urbana sustentable en el Municipio

  • Las acciones que conforman “Muévete por Mérida” ofrecen una gama de opciones innovadoras, sustentables y seguras

Mérida, Yucatán a 4 de agosto de 2023.- La movilidad de manera saludable y solidaria con el medio ambiente es una prioridad para el Ayuntamiento de Mérida, por eso la visión y acciones toman sentido en función de su utilidad pero, sobre todo, del beneficio colectivo y social de las y los meridanos, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.

Precisó que la estrategia “Muévete por Mérida” incluye un conjunto de acciones como el programa “En Bici”, Circuito Enlace para personas Vulnerables, Circuito Aventura, Zona 30 y cruces seguros y Bici-estacionamientos para ofrecer una amplia gama que privilegie la movilidad sustentable para las y los ciudadanos.

“Estas acciones y programas también atienden a necesidades específicas y áreas seleccionadas, destacándose la atención a personas mayores y a grupos vulnerables, que son siempre la prioridad de este gobierno humanista”, expresó.

Asimismo, destacó que a la par de las grandes ciudades del mundo, Mérida cuenta desde junio pasado con el programa “En Bici”, la nueva opción de movilidad sustentable y segura que, en estos tres meses ha sido utilizado por más de 100 mil usuarios.

“Con esta nueva forma de movilidad, las personas han visto en este servicio otra opción de trasladarse a la escuela, al trabajo o a realizar cualquier diligencia, aprovechando las 300 bicicletas que se encuentran disponibles en 57 bici estacionamientos ubicados en el centro histórico de la ciudad”, señaló.

Colocacion de bicipuertos 2022 08 11 at 4.48.18 PM

Recordó que, “En Bici”, que ha tenido una gran respuesta por parte de las y los usuarios será un servicio gratuito hasta el próximo 31 de agosto del presente año.

Por otra parte, Barrera Concha destacó la consolidación del “Circuito Enlace” y el “Circuito Aventura”, este último, que ofrece a las familias y a las y los visitantes contar con un enlace entre los barrios y los zoológicos de la ciudad. Ambos servicios gratuitos atienden mensualmente un promedio de 80 mil usuarios.

En cuanto al “Circuito Aventura”, señaló que, de los 80 mil usuarios mensuales, unas 55 mil personas utilizan esta ruta para trasladarse sin costo a los parques Centenario, Animaya y el Parque de Deportes Extremos.

“También se ha convertido en una gran opción de trasporte para quienes se trasladan al poniente de la ciudad, pues realiza paradas en Hacienda Anikabil, Periférico Poniente, Parque Yaáxtal, Jardín Bepensa, Plaza Canek, Calle 102 Bojórquez y Hospital O’Horan, entre otros”, indicó.

El Presidente Municipal también se refirió a la activa participación del Ayuntamiento en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS), cuyo principal reto ha sido la implementación de acciones estratégicas.

“Por su importancia, el gobierno municipal ha participado de manera activa y no sólo como espectador, al conocer sus atribuciones y recursos y ponerlos al servicio de las y los ciudadanos”, afirmó.

ie tram 1

En ese sentido, resaltó la coordinación con el Gobierno del Estado de Yucatán y el Gobierno Federal y con actores del sector, que ha permitido al Ayuntamiento participar de manera importante en el proyecto federal Tren Maya, y en proyectos estatales como Infraestructura Ciclista, Sistema de Movilidad Amable y Sustentable (Va y Ven, Rutas Nocturnas, Circuito Metropolitano) y el IE-Tram.

Finalmente, informó que el Ayuntamiento también ha aportado asesoría y apoyo para fomentar la cultura de la movilidad urbana entre las y los alumnos de las instituciones de educación superior.