Lineal 3 2

Renán Barrera impulsa espacios de convivencia familiar y ecológica en el Municipio

El Alcalde supervisa los trabajos de construcción del Parque Lineal Anicabil Arqueológico, ubicado al Poniente de la ciudad.

Mérida, Yucatán a 15 de mayo de 2023.- Para promover la riqueza ecológica e histórica, así como la sana convivencia, el Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha supervisó la construcción del Parque Lineal Anicabil Arqueológico que ampliará la oferta de espacios públicos dedicados al esparcimiento de las familias en el Municipio.

En la supervisión de los trabajos de construcción, el Presidente Municipal informó que este parque lineal estará conectado con el parque arqueobotánico Anicabil, la Hacienda Anicabil y el zoológico Animaya.

Acompañado de David Loría Magdub y José Collado Soberanis, directores Obras Públicas y Servicios Públicos, respectivamente, Barrera Concha explicó que los puntos ecológicos con los que cuenta Mérida, son entornos seguros para la convivencia familiar ya que son opciones de aprendizaje y esparcimiento gratuito.

“Con este tipo de acciones fomentamos la movilidad sustentable y la activación de espacios públicos, porque las mejoras realizadas en los parques de los distintos rumbos de la ciudad abonan a la cohesión social e impulsan la convivencia vecinal”, dijo.

Señaló que la construcción del Parque Lineal Anicabil Arqueológico incluye tres estrategias: la conectividad, regeneración del paisaje y la activación social, que en conjunto ofrecen beneficios a la población como el desplazamiento sustentable, el cuidado del medio ambiente y la creación de espacios para desarrollar hábitos más sanos y reforzar el tejido social.

“Con esta infraestructura priorizamos los modos de traslado activo como son el uso la bicicleta y la caminata, también mejoramos el entorno al respetar y conservar la biodiversidad existente ya que hacemos una intervención de mínimo impacto y, finalmente, este proyecto es un espacio público de estancia, con diversos elementos de mobiliario urbano para realizar varias actividades”, expuso.

El Alcalde recordó que el objetivo principal es entregar a las familias un espacio de recreación y encuentro con condiciones que favorezcan la apropiación ciudadana, además que será una vía sustentable para el traslado de un punto a otro.

Por su parte, Loría Magdub manifestó que la construcción de este parque, ubicado en la calle 81 Diagonal por 81 y 83 en Ciudad Caucel, tiene un avance de 90 por ciento y representa una inversión de 6 millones 143 mil 529.07 pesos.

Lineal 1 2

El proyecto, continuó, contempla el rescate tipo arqueológico del camino antiguo del truck, andador peatonal, nuevo sistema de riego, nuevos circuitos de iluminación para el camino de la plataforma y nuevo andador peatonal, construcción de banquetas en ambos extremos del parque con sus respectivas rampas para personas con discapacidad.

Además, añadió que se instalan bancas tipo grapa de concreto armado, mesas de picnic, instalación de papeleras recolectoras de basura y de excretas de perros, instalación de bombas sumergibles para riego y señalética.

Finalmente, esta obra se suma a otros parques lineales de la ciudad, como el de Pacabtún el cual tendrá una extensión de 1.15 kilómetros de longitud y conectará a la población de los fraccionamientos del Oriente de Mérida con las canchas de futbol de la zona, la unidad médica familiar del IMSS 59, el Centro Integral para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía” y el gimnasio “Solidaridad” del IDEY, ubicado en el fraccionamiento del Parque.