Miel 3

Renán Barrera impulsa a los apicultores de las comisarías de Mérida

  • Al celebrar el Día Mundial de la Abeja, anuncia el “Festival de la Miel” para seguir proyectando a los productores apícolas

Mérida, Yucatán a 19 de mayo de 2023.- El Alcalde Renán Barrera Concha fortalece el trabajo apícola en las comisarías del Municipio, brindando a las y productoras y productores de miel las herramientas necesarias para mejorar sus actividades, fortalecer su producción y la economía local para beneficio de sus familias y la comunidad.

En el marco del Día Mundial de la Abeja, el Presidente Municipal anunció la creación del programa “Festival de la Miel”, que se realizará una vez al mes con el propósito de darle mayor promoción a los productos de las y los apicultores de las comisarías del Municipio.

“Debemos de visibilizar a nuestras y nuestros productores de miel cada vez más y así como hay Mérida en Domingo, por qué no tener un día al mes el Festival de la miel en el centro de Mérida, para que podamos invitar a todas y todos los productores de miel de las comisarías y que en la Plaza Grande y los barrios del Centro Histórico podamos exhibir todas las maravillas y el esfuerzo que representa lo que ustedes hacen”, acotó.

Miel 1

En la visita a la comisaría de Yaxnic Barrera Concha, a través del Programa Créditos de Proyectos Productivos de la Dirección de Desarrollo Social, entregó apoyos enfocados al fortalecimiento de las colmenas y producción de miel a 130 apicultores de 21 comisarías de Mérida, que representa una inversión de cerca de 100 mil pesos.

En el evento que tuvo lugar en las instalaciones del comisariado ejidal de Yaxnic, Barrera Concha estuvo acompañado del diputado federal, Rommel Pacheco Marrufo; las diputadas locales, Karem Achach Ramírez y Dafne López Osorio; el regidor Ricardo Ascencio Maldonado, presidente de la Comisión de Comisarias; María José Cáceres Delgado, directora de Desarrollo Social; María Asunción Rodríguez Pech, comisaria de Yaxnic; las productoras de miel melipona, Anselma Pech Tzab y Dariana Ximena Cen Vallejo de Dzoyaxché y el productor de miel apis, Laureano de Jesús Yam Chin de la comisaría de Yaxnic.

Ante beneficiarias y beneficiarios de este programa, el Presidente Municipal destacó que la labor de los apicultores de Mérida y el Estado son esenciales para continuar cuidando de los ecosistemas, ya que la polinización es un proceso fundamental que realizan abejas, ayudando a ampliar la vegetación del planeta.

Asimismo, ratificó su compromiso de seguir trabajando hombro con hombro con las y los apicultores del Municipio, con programas como Círculo 47, para consolidar y crear rutas de distribución y comercialización de la miel, además de impulsar el comercio justo al vincularlos de forma directa con los compradores.

Miel 2

Señaló que la zona rural de Mérida es prioritaria para la economía del Municipio, por ello, desde el Ayuntamiento se ofrecen programas y actividades que sumen al desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles, incrementar la producción e inscribirlos en un mercado de precios justos.

“Crecer parejo es hacer que todos tengamos las mismas oportunidades, pero partiendo todos del mismo punto, partiendo de la oportunidad de que el trabajo que se realiza sea bien pagado y este programa ha sido un éxito rotundo, hoy más de la mitad de los productores están vendiendo sus productos de manera directa”, subrayó.

Recordó que través del Programa Créditos De Proyectos Productivos, el Ayuntamiento ha entregado herramientas como equipo de extracción, equipo de protección, medicamentos, asesoría técnica y plantas melíferas para el mejoramiento de su actividad.

A nombre de las y los beneficiarios, Anselma Pech Tzab agradeció al Alcalde el apoyo que reciben a través de los diferentes programas que impulsa el Ayuntamiento, para seguir fortaleciendo su actividad y la comercialización justa de sus productos.

Miel 4

“Ahora con el impulso y el apoyo que nos da el Alcalde, nosotros tenemos oportunidades de colocar nuestros productos y darnos a conocer como apicultores y meliponicultores, porque nos da mucha dificultad vender nuestra miel cuando la cosechamos”, expresó.

Indicó que estos programas permiten que las y los productores de miel salgan adelante, a tener más confianza de vender sus cosechas y ofrecer productos de calidad a las y los compradores de manera directa.

“Con esos espacios que nos han dado en Mérida para vender nuestros productos nos estamos dando a conocer y la calidad de la miel que estamos cosechando; tenemos ir que de la mano con el gobierno para salir adelante porque juntos podemos seguir haciendo más”, enfatizó.

En la entrega de apoyos, el Presidente Municipal recordó que el ayuntamiento ofrece apoyos de 50,000 y 30,000 pesos, a través del Programa Crédito de Proyectos Productivos para giros agropecuarios y cooperativas productivas de las comisarías. A la fecha, se han aprobado 32 créditos en esta administración.

En el caso del programa Círculo 47, mencionó que participan 366 granjas, con un estimado de mil trabajadores del campo, en los que 241 productores han sido capacitados en forma directa y 45 mil personas se han acercado a las plataformas de difusión interna del Ayuntamiento, tanto al geoportal como a “Caja de Campo”.

A su llegada a la comisaría de Yaxnic, el Alcalde visito previamente la casa de la señora Leobarda Chan Cimá, productora de abeja y beneficiaria del programa “Apoyos a Proyectos Productivos”.

Ahí, platicó con la beneficiaria, quien, junto con sus hijas e hijos, explicó a Barrera Concha el proceso que realizan para la extracción de miel, actividad que les permite obtener ingresos y sacar a delante a sus familias.

Asimismo, explicó que gracias al apoyo que recibe por parte del Ayuntamiento, su producción basada en 30 cajas de meliponas, tiene mayor calidad; además ha participado en la capacitación de transmisión de tecnología e intercambio de experiencias exitosas realizadas en junio de 2022. Aunado a lo anterior, la beneficiaria mencionó que su familia también se dedica a las labores agrícolas en la cría de bovinos, caprinos y porcinos.

Al evento asistieron las comisarias y comisarios de Dzoyaxché, Dzununcán, Kikteil, Komchém, Molas, Tzacalá, San Ignacio Tesip, Santa María Chí, Santa María Yaxché, Sierra Papacal, Sitpach y Yaxté Casares; y Raúl Díaz Plaza, jefe del Campo experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) en Yucatán y Hugo Delfín González, director de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UADY.