Aniversario oficina 2023 10 20 at 6.28.30 PM

Renán Barrera garantiza la protección y los derechos de los migrantes radicados en Mérida

  • La Oficina Municipal de Atención al Migrante brinda información y asesoría a las y los migrantes que viven en Mérida y a las y los meridanos que residen en el exterior

Mérida, Yucatán 20 de octubre de 2023.- El Ayuntamiento que preside Renán Barrera Concha diseña estrategias trasversales para fortalecer el trabajo y la atención que se brinda a la población migrante tanto radicada en el Municipio como a las y los meridanos en el exterior.

En la celebración del primer aniversario de la Oficina Municipal de Atención al Migrante se efectuó una reunión virtual con meridanas y meridanos que radican en otros países y el 2º. Encuentro Gastronómico Multicultural en el que participaron inmigrantes de 9 países y 12 estados de México.

La Síndico Municipal, Diana Canto Moreno, y el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, inauguraron el Segundo Encuentro Gastronómico Multicultural en el parque de Las Américas, donde las y los asistentes disfrutaron los platillos típicos de diferentes partes del mundo.

A este segundo Encuentro Gastronómico Multicultural asistieron más de 4,500 visitantes que disfrutaron de platillos típicos de Jalisco, Puebla, Veracruz, Estado de Hidalgo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Nuevo León, así como de los representativos de países como Ucrania, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Argentina, Perú, Líbano, Italia e Isla Mauricio.

Aniversario oficina 2023 10 20 at 6.28.30 PM 1

Además de la presentación de la gastronomía regional, el programa se complementó con paseos en bicicleta, espectáculos, danza, música entre otras actividades culturales.

Asimismo, en el encuentro digital, Canto Moreno agradeció a nombre del Alcalde a las y los meridanos participantes, por su interés en trabajar coordinadamente con el gobierno municipal para contribuir a garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes, mejorando con ello sus condiciones de vida y la de su familia.

“Desde hace un año hemos estado trabajando en la oficina de migrantes y ha sido todo un éxito, porque hemos tenido grandes avances y ayudado a mucha gente que vive fuera en materia social, económica y jurídica”, expresó.

Acompañada de los investigadores Estela Guzmán Ayala y Pedro Lewin Fisher, la regidora destacó el interés del Alcalde para que las y los meridanos que radican en países como Estados Unidos, Suiza, Colombia, Francia, entre otras, sean promotores de la cultura, educación, seguridad y estilo de vida de las y los yucatecos, porque generan oportunidades de inversión y desarrollo para el Municipio.

Aniversario oficina 2023 10 20 at 6.28.30 PM 2

En ese sentido, Ashanti Caballero de Kohli, residente en Suiza, destacó la apertura del ayuntamiento para trabajar en el tema de la migración, así como los avances de Mérida en materia de certeza jurídica, digitalización de trámites y servicios lo que ha contribuido a acelerar los proyectos en materia de inversión inmobiliaria en la ciudad.

A su vez, Mariana Bernes, radicada en Colombia, comentó que trabajarán para mejorar la vinculación y comunicación para difundir toda la oferta que tiene Mérida en los ámbitos cultural, comercial, turístico y de servicios, que permita seguir posicionando a Mérida a nivel internacional.

Finalmente, Diana Canto cerró la sesión comentando que el Ayuntamiento continuará fortaleciendo esta red de apoyo que permite difundir el trabajo que realiza la Oficina Municipal de Atención al Migrante.