Sipinna 2

Renán Barrera garantiza la correcta aplicación de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes de Mérida

  • Presentan el Protocolo de Actuación para las y los Servidores Públicos del Ayuntamiento de Mérida para la Detección de Violaciones a Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Unidad Especializada de Primer Contacto del Municipio de Mérida.

Mérida, Yucatán a 8 de agosto de 2023.- El Ayuntamiento que encabeza Renán Barrera Concha trabaja de la mano con las y los ciudadanos y representantes de la sociedad en general para garantizar sus derechos primordiales, siempre en aras de una vida digna.

En ese sentido, en el Ayuntamiento de Mérida se trabaja en conjunto con la sociedad para crear propuestas que ayuden a fortalecer y garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes del Municipio para que tengan mejores condiciones de vida, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.

Al presidir la primera sesión extraordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Mérida (Sipinna), el Presidente Municipal enfatizó que el bienestar integral de niñas, niños y adolescentes es prioridad para el Ayuntamiento que busca ofrecer más y mejores oportunidades para el desarrollo pleno de este sector de la población.

“Siempre he dicho que la transformación está en nosotros, en lo que cada uno pueda hacer para cambiar desde su ámbito y desde su agrupación; nosotros desde el gobierno trabajamos para cambiar la realidad para muchas personas”, aseguró.

Acompañado de la presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, el Alcalde encabezó la presentación del Proyecto de Protocolo de Actuación para las y los Servidores Públicos del Ayuntamiento de Mérida para la Detección de Violaciones a Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la presentación de la Unidad Especializada de Primer Contacto del Municipio de Mérida, cuyo fin  es fortalecer el sistema familiar y erradicar todas las formas de violencia que afecten a la niñez y adolescencia en el Municipio y sus comisarías.

Ante la presencia de Miguel Oscar Sabido Santana, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) y Teresita Anguas Zapata, Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia (PRODENNAY) y la directora del DIF Mérida, Silvia Sarti González, el primer Edil señaló que con estas acciones Mérida se convierte en el primer municipio del Estado en contar con un protocolo y una unidad de atención especializada que permitirá identificar violaciones a derechos  y contribuir a la protección del sector infantojuvenil.

Asimismo, detalló que en el caso del Proyecto de Protocolo de Actuación para las y los Servidores Públicos del Ayuntamiento de Mérida, éste tiene como fin puntualizar de manera clara y precisa cómo se deberá actuar al detectar algún caso de abuso durante el ejercicio de sus funciones de tal manera que se conviertan en guardianes de la seguridad de las y los niños y adolescente del Municipio.

“Tenemos casi 6 mil colaboradores en el Ayuntamiento, es un equipo enorme, gigante y todos ellos tienen que sensibilizarse en los temas protocolarios cuando puedan ser agentes que permitan detectar alguna circunstancia de algún menor de algún niño de alguna niña que esté siendo víctima de algún tipo de violencia”, expresó.

“Si todos nos sensibilizamos para no ser indiferentes a lo que podamos ver seguramente vamos a poder avanzar y abarcar todos los retos que eso significa”, abundó.

A pregunta expresa del Alcalde de ¿por qué es importante contar con un equipo que les apoye cuando ustedes o sus amigas y amigos presenten alguna situación que los ponga en riesgo? La niña Dafne Estefanía Pérez Perera, respondió que esto ayudará para que ella y más niños sepan con seguridad a quién dirigirse en caso de que se encuentren en situación de riesgo.

“Es realmente importante ya que contaríamos con un equipo especializado que nos apoyaría y escucharía si en todo caso nosotros llegáramos a sentir que no estamos siendo escuchados o mucho menos que no se están respetando nuestros derechos”, expresó.

Por su parte, Barrera Concha informó que dichas iniciativas serán turnadas en breve ante el Cabildo de Mérida para su aprobación.

Sipinna 1

En el marco de este evento se informó que a estas acciones se suma el nuevo Centro de Orientación para la Primera Infancia (COPI), “Oruga” con el que se ampliará la atención que brinda el DIF Mérida de servicios especializados para atender necesidades detectadas en este sector de la población desde la etapa prenatal y niñez hasta los 5 años de edad.

Barrera Concha recordó que casi el 60% de la población de niñas, niños y adolescentes del Municipio tiene problemas por deficiencia de micro nutrimentos y un 35% por ciento de menores de seis años no recibe una evaluación anual sobre su desarrollo por lo que esta iniciativa permitirá detectar, orientar y guiar a los padres y madres de familia sobre cómo mejorar el cuidado y el desarrollo físico, nutricional, mental y pedagógico de sus hijos e hijas desde la primera infancia.

Finalmente, el Alcalde agradeció el interés, el compromiso y participación de las agrupaciones y asociaciones civiles quienes integran el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Municipio de Mérida (Sipinna), para generar proyectos y acciones que protegen los derechos de la niñez y adolescencia del Municipio.