1 2

Renán Barrera fomenta mayor seguridad en los espacios públicos

  • El Alcalde presenta la quinta generación de Guardaparques e inaugura parque en el Fraccionamiento del Sur.

Mérida, Yucatán a 27 de julio de 2023.- Gracias a que en Mérida prevalece el trabajo integral entre la ciudadanía y el Ayuntamiento en materia de prevención, atención, resguardo y vigilancia de los espacios públicos, implementamos más programas enfocados a fortalecer la cohesión social y la armonía entre las familias, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.

En la presentación de la quinta generación de Guardaparques que se realizó después de la inauguración del parque del Fraccionamiento del Sur, el Presidente Municipal señaló que de los 2,500 municipios del país, Mérida ocupa el séptimo lugar en la encuesta nacional de seguridad pública, debido a que la ciudadanía califica la ciudad como un espacio donde se vive con tranquilidad y paz social.

“Casi 8 de cada 10 ciudadanos se sienten seguros en esta ciudad. Sin seguridad y sin certeza jurídica no existe una sana convivencia y no existe inversión, por eso agradezco el trabajo de toda la ciudadanía y de todos los niveles de gobierno” subrayó.

2 1

Acompañado de Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Yucatán y la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, el Edil entregó a las y los vecinos este parque rehabilitado bajo el esquema de diseño participativo.

Ante vecinas, vecinos, niñas, niños y funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno, Barrera Concha informó que con este nuevo grupo de Guardaparques suman en total 127 elementos que se encargarán de vigilar 63 parques distribuidos en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Asimismo, agregó que la labor de monitoreo de los Guardaparques también ampliará su radio de acción de vigilancia en 153 espacios públicos que no cuentan directamente con este servicio al momento de trasladarse de un punto a otro durante sus rondines.

“La seguridad es un tema que va de lo macro a lo micro y los guardaparques son los que están a cargo de ver qué la convivencia en un espacio público pueda ser garantía de seguridad para todas y todos”, acotó.

Recordó que desde el 2019, año en que se creó el programa de Guardaparques, se han recibido 8 mil 302 reportes de los cuales 5 mil 232 corresponden a la presente administración.

“Los reportes han sido principalmente en materia de primeros auxilios, erradicación de las pintas, destrucción de áreas verdes, cuidado de mascotas, y otros reportes que van encaminados a Servicios Públicos Municipales y Obras Públicas”, detalló.

En representación de sus compañeros Cecilia Ramírez Urtecho, egresada de la quinta generación de Guardaparques, invitó a sus compañeros a cumplir con el compromiso de cuidar los espacios públicos.

“Sabemos la gran responsabilidad que tenemos por lo que nos comprometemos a poner toda nuestra dedicación y entrega a esta noble tarea, hay que procurar que los espacios públicos se conviertan en los lugares neurálgicos de colonias y fraccionamiento de la ciudad en donde los vecinos se reúnan convivan y se diviertan”, sostuvo.

3 2

A su vez, Benjamín Millet Molina, Secretario Técnico del Programa Guardaparques, precisó que en esta ocasión entran en operatividad 25 guardaparques, 16 hombres y 9 mujeres quienes iniciaron con el proceso de formación el pasado mes de abril.

“Este grupo que se suma a los 102 elementos existentes, se encargaran de cubrir 11 parques adicionales: Parque Álamos del Sur, Parque Santa Rosa, Parque Alborada, Parque Roble II, Parque Azcorra, Parque San Pablo Uxmal, Parque Mulsay, Parque El Rosario, Parque Montes de Ame, Parque de la colonia Maya, Parque La Florida”, precisó.

Millet Molina indicó que los nuevos elementos recibieron 200 horas de capacitación en temas referente a manejo y conducción; protección civil; defensa personal; primeros auxilios; proximidad social; marco jurídico; inducción al ayuntamiento; arbolado urbano; radiocomunicación; geografía municipal; y parques arqueológicos, entre otros.

“En esta nueva etapa se tuvo una inversión de 427 mil 650 pesos para la adquisición de 5 motocicletas, 5 bicicletas “Jaguar”, 15 equipos de radio de comunicación, 25 fornituras, 25 linternas y nuevos uniformes”, añadió.

Cabe mencionar que además de estos equipos la empresa financiera Dinercap colaboró con la donación de 6 scooters modelo LX ES X9, motor 350 watts, velocidad 25 km, luces traseras y frontales, frenos de disco trasero, batería de 7,500 mah (miliamperios) led display que se entregaron a los Guardaparques para reforzar su labor. Los equipos fueron adquiridos gracias a los clientes que pagaron su impuesto predial con la tarjeta de crédito DINERCAP.

Inauguración del parque del fraccionamiento del Sur

En el marco del evento, el Alcalde Renán Barrera inauguró el parque del fraccionamiento del Sur, proyecto que se realizó mediante el programa de diseño participativo y con recursos del ramo 33 para beneficio de 4,503 personas que habitan por la zona.

Barrera Concha señaló que con esta obra se han rehabilitado en total 25 parques en las administraciones 2018-2021 y 2021-2024 con la participación de 2 mil personas, quienes a través de este programa han incidido de manera directa en estos proyectos participativo.

Resaltó que los parques atendidos pertenecen a la Comisaría Caucel, Real Montejo, Francisco de Montejo, Santa Gertrudis Copó, José Maria Iturralde, Polígono 108, Brisas, Paseos de Opichén, Santa Cruz, Guadalupana, San José Tzal, Miraflores, Cholul, Parque Eco arqueológico de Xoclán, Nora- Yaáxtal, Mulsay-Ya´axtal, Montes Amé, Felipe Carrillo Puerto, Sitpach y Fraccionamiento del Sur

Finalmente, dijo que actualmente 5 parques de diseño participativo están en proceso de construcción en los fraccionamientos y colonias Las Américas, Vergel, Jardines de Mérida, San José Tzal y Castilla Cámara.