FOTO 2 2023 04 28 at 5.15.43 PM

Renán Barrera destaca la participación ciudadana como un éxito en los procesos de vigilancia y rendición de cuentas en Mérida

  • El Presidente Municipal participa en la mesa de trabajo “Combatiendo la Corrupción y Promoviendo la Transparencia”.

Denver, Colorado, EUA a 28 de abril de 2023.- Mérida se ha consolidado como una ciudad donde prevalece la transparencia porque como Gobierno hemos involucrado a la ciudadanía en los procesos de vigilancia del presupuesto, la rendición de cuentas y la toma de decisiones sobre las inversiones en el Municipio, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

En la mesa de trabajo “Combatiendo la Corrupción y Promoviendo la Transparencia”, organizado por el Departamento de Estado de EE.UU, Barrera Concha presentó los mecanismos de participación ciudadana enfocados a la vigilancia del presupuesto público, donde resaltó que cada inversión en materia de obra pública cuenta con mecanismos donde la población participa en las decisiones sobre la inversión y en el seguimiento del recurso destinado a ella.

“La participación de la ciudadanía en Mérida permite que las decisiones de la administración pública fluyan con total transparencia, porque desde la creación del Consejo Ciudadano para el Seguimiento del Presupuesto de Egresos del Municipio de Mérida, la sociedad civil, representantes de la población y la iniciativa privada tienen una intervención activa que permite rendir cuentas transparentes a todas y todos”, expresó.

FOTO 1 2023 04 28 at 5.15.30 PM

En esta mesa que forma parte de la agenda de actividades de la Cumbre de Ciudades de las Américas, que se realiza en la ciudad de Denver, Colorado, EUA, participaron los alcaldes William Chamat Dau, de Cartagena, Colombia; Farrah Khan, de Irvine, California; Luis Donaldo Colosio Riojas, de Monterrey, Nuevo León y Renán Barrera Concha de Mérida, Yucatán, quien durante su intervención explicó que el Consejo de Seguimiento del Presupuesto se reúne cada tres meses para analizar el cumplimiento y la transparencia de las acciones municipales.

“En Mérida hay una sociedad altamente participativa, por ello, creamos los mecanismos adecuados para que sean parte de la toma de decisiones, porque el Ayuntamiento es un gobierno abierto dispuesto a dialogar con todos los sectores de la sociedad, a trabajar en equipo y mantener los valores que nos distinguen como la actitud de servicio, honestidad, responsabilidad y transparencia”, reiteró.

Añadió que existen 232 consejos de participación ciudadana enfocados a la atención de los diferentes rubros que inciden en la calidad de las y los habitantes, lo cual permite desde priorizar servicios públicos, estrategias de seguridad pública e inversiones en colonias y comisarías para avanzar en el rezago cero en el Municipio.

Asimismo, señaló que uno de los mecanismos con mayor éxito dentro de la administración municipal es el Diseño Participativo, donde las y los beneficiados de una obra pública, como los parques, deciden los elementos urbanos que deben contener y las áreas ya sea para mascotas o ejercicio, con lo cual se da respuesta a las necesidades de sus usuarios.

FOTO 3 2023 04 28 at 5.16.55 PM

“Esta estrategia va más allá de involucrar a la sociedad civil, también estos parques cuentan con códigos digitales, QR, para conocer los detalles de la misma, con lo cual ponemos a disposición de todas y todos la información necesaria para cumplir con nuestra política de transparencia y manejo responsable de los recursos públicos”, manifestó.

También, el Alcalde expuso que el Ayuntamiento mantiene una constante promoción de la transparencia a través de los mecanismos de participación ciudadana, vinculación interinstitucional y la Unidad de Transparencia, mismos que han generado procesos innovadores en materia de participación de la sociedad, transparencia y combate a la corrupción.

Recordó que entre estos mecanismos de diálogo con la sociedad están los Consejos de Participación Ciudadana, Consultivos y Deportivos, Ayuntatel, Miércoles Ciudadano, Ayuntamiento en tu Colonia o Comisaría, la plataforma Decide Mérida, Diseño Participativo de Espacios Públicos y la Contraloría Social.

Además, continuó, Mérida se encuentra en el lugar 31, entre los 100 Municipios de México, que ejercen mayor inversión contra la corrupción, con un gasto anual de más de $14 millones 069 mil 764.95.

De igual manera manifestó que el gobierno municipal de Mérida, forma parte de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés), una organización que reúne a gobiernos y líderes de la sociedad civil para crear gobiernos más transparentes, inclusivos y participativos.

“Como miembro de OGP, el Ayuntamiento de Mérida trabaja con organizaciones de la sociedad civil local y otros miembros de OGP para promover la agenda de gobierno abierto a nivel local y transformar la forma en que el gobierno sirve a sus ciudadanos”, dijo.

Asimismo, añadió que Mérida se mantuvo por cuarto año consecutivo en el primer lugar en materia de transparencia con una calificación de 90.8, entre 31 capitales de México de acuerdo con el Colectivo Ciudadano por Municipios Transparentes (CIMTRA) en este 2022.

Entre otros reconocimientos que Mérida ha recibido está el 100% de cumplimiento en la Verificación 2021 del Inaip; reconocimiento “Comprometidos por la Transparencia”, 2º lugar de Ayuntamientos Estatales en la Verificación 2020 del Inaip, 1er. lugar nacional de Capitales Ranking Información CIMTRA – COVID19 en 2020 y 2021, galardón “Manuel Torres Serranía” otorgado por Transparencia Municipal, 2º lugar nacional de Capitales Ranking CIMTRA y 1er. lugar en Ayuntamientos Estatales en la Verificación 2018 del Inaip.

Finalmente, Mérida participa en esta primera Cumbre de Ciudades de las Américas para sumarse al esfuerzo liderado por el gobierno de los Estados Unidos para convocar a líderes municipales, regionales y estatales en conjunto con el sector privado, sociedad civil y juventud de todo el hemisferio occidental, para proponer y compartir soluciones en varios rubros que atañen a las grandes urbes.

En la mesa también participaron por parte de la sociedad civil: Diego Mauricio Mesa, Plan Estratégico de Juárez, México; Rudi Borrmann, Alianza para el Gobierno Abierto Argentina/México; Roberto Pérez Rocha, Transparencia Internacional, Berlín; Reynaldo Ortiz Minaya, Profesor de Howard University, USA; Danilsa Peña, presidente de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.

Por parte del sector privado asistieron

Tyler Coombe, Greenberg Traurig, LLP, USA; Tyler Hand, jefa de cumplimiento de Block/Cash App, USA y Susanna Sierra, CEO, BH Compliance, USA.