mercado2

Renán Barrera cumple con el compromiso de entregar mercados seguros y funcionales

  • El Alcalde entregó los trabajos de rehabilitación del Lucas de Gálvez y San Benito para garantizar un espacio armónico e innovador para las familias y visitantes.

Mérida, Yucatán a 4 de noviembre de 2023.- Para continuar con la transformación segura de la ciudad y ofrecer espacios públicos para el disfrute de las familias yucatecas y visitantes, el Alcalde Renán Barrera Concha entregó la rehabilitación de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, que son dos puntos del desarrollo económico y el comercio para las familias tanto de Mérida como del interior del Estado.

En medio de música de charanga y algarabía, el Presidente Municipal aseguró que esta rehabilitación en la que se invirtieron $29 millones 374 mil 872.65 pesos, generará una imagen más dinámica e inclusiva que sume a la promoción de la cultura, gastronomía y comercio de Mérida, así como también que impacte directamente en la economía de los tres mil locatarios de ambos mercados.

Como parte del acto protocolario, Barrera Concha entregó a las y los locatarios la llave de los nuevos locales del área de comidas, ubicados en el segundo piso del Lucas de Gálvez que, tras la transformación de su entorno, ahora se denomina “La Nueva Placita”.

mercado1

Luego de realizar un recorrido por los 21 locales de comidas remodelados donde el Alcalde saludó y convivió con las y los locatarios, señaló que estos nuevos espacios públicos son más seguros, armónicos y funcionales.

“Estos trabajos forman parte de un proyecto de remodelación que inició hace 10 años, ya que en la primera administración se invirtieron más de 72 millones de pesos en la demolición, integración y sustitución y reparación de infraestructuras básicas y de soporte; en la limpieza y mejoramiento de la imagen comercial y la entrega de 200 concesiones, entre otras acciones”, indicó.

El compromiso por mejorar nuestros mercados, abundó, continuó en la administración 2018-2021 con la inversión de más de 11 millones de pesos dotando de suministro de agua potable a los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, que venían funcionando sin este servicio.

Destacó que en esta nueva administración se cumplió con el compromiso de transformar los dos mercados más importantes de la ciudad en espacios innovadores y funcionales que beneficien a las y los locatarios, a los 40 mil visitantes que diariamente acuden a visitar o comprar e implementar estrategias que atraigan a más usuarios a estos espacios.

Recordó que en los dos mercados se construyó una infraestructura más moderna, además que en el Lucas de Gálvez se incluyó la construcción de un espacio para eventos artísticos con capacidad para 120 personas, un área de artesanías con 10 espacios de exposición, 21 cocinas con área para más de 300 comensales, sanitarios adaptados para personas con discapacidad y una nueva terraza mirador con vista al Museo de la Ciudad, Portal de Granos y Catedral.

“En este mercado se invirtieron de 19 millones 356 mil 629.88 pesos que incluyen trabajos que en breve se entregarán como son un puente peatonal que conectará ambos mercados, una galería cultural, una rampa eléctrica inclusiva, el área del Instituto Municipal de Emprendimiento y un módulo turístico”, indicó.

Asimismo, anunció que el próximo año se rehabilitarán las icónicas escaleras del mercado Lucas de Gálvez que llevan al área de comidas y de artesanías.

En cuanto a las obras concluidas en el San Benito, informó que se realizaron cambios de cubiertas de policarbonato, y el sellado y limpieza en los domos ubicados en la azotea.

“La inversión de más de 10 millones 18 mil, 242.77 de pesos en el San Benito también incluye trabajos por concluir como la rehabilitación de la planta de tratamiento y mejorar del procesamiento de aguas residuales; el cambio, limpieza y aseguramiento de las tuberías de drena sanitario a nivel del estacionamiento; el reforzamiento del piso de área de basura; el mejoramiento del sistema de ventilación a través de ductos y extractores en el área de basura y en el nivel del estacionamiento y cambio de muebles sanitarios de los baños públicos, entre otros”, precisó.

Acompañado por el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro y de Sergio Nava Aguilar, Presidente de la Fundación “Mercados Públicos de Yucatán”, Barrera Concha destacó que la modernización y el mejoramiento de los mercados ha sido posible gracias a la sólida relación de trabajo con los locatarios que, trabajaron de manera coordinada con el Ayuntamiento para llevar a los mercados servicios de cultura, emprendimiento y turismo para fortalecer su potencial.

mercado3

“Estas obras dignifican el trabajo de quienes laboran en los mercados públicos que no sólo detonan la economía local y turística de los municipios, sino que ofrecen riqueza cultural y social”, expresó.

Al respecto, Nava Aguilar agradeció al Alcalde por su compromiso en mejorar los mercados, ya que desde su primera administración municipal se han realizado obras encaminadas a modernizarlos y mejorar la economía de quienes ahí trabajan.

“Desde su primera administración nos ha dado ejemplo de gobernanza porque ha sabido escucharnos y trabajar de la mano con los locatarios. No le quede duda que con estas obras que hoy está entregándonos deja la vara más alta”, afirmó.

Acompañaron al Alcalde Luis Roche Correa, presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de Mérida; Pedro Chiquini, de la Unión de Pequeños Comerciantes; Ángel Enrique Sánchez, de la Unión de Baratilleros de Yucatán “Andrés Ortega”; Erik Pacheco representante del sector carnes; Ricardo May Sosa, de la Unión de Voceadores de Yucatán; Telmi Barrera Oxté, de la Unión de Chetumalito; Luis Domingo, del mercado sobre ruedas; Rubi Landeta del sector joyero de San Benito; el regidor Presidente de la Comisión de Mercados, Oscar Medina; el regidor Ricardo Ascencio Maldonado; y los directores y directoras del Ayuntamiento de Mérida.