Cabildo 2

Renán Barrera continúa fortaleciendo la capacitación de la Policía Municipal de Merida

  • Cabildo Meridano aprueba por unanimidad la celebración de un convenio de capacitación con el Instituto de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas

Mérida, Yucatán a 15 de mayo de 2023-. A fin de continuar con acciones que garanticen la seguridad pública en el Municipio, así como de preservar la paz y el orden público que prevalecen en Mérida, el Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta del Alcalde Renán Barrera Concha de celebrar un Convenio de Colaboración con el Instituto de Formación Policial de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Chiapas.

“Este convenio, permitirá a la Policía Municipal de Mérida recibir diversos cursos, tales como “Formación inicial de aspirantes”, Formación continua “Competencias básicas de la función policial” y “Evaluación de competencias básicas de la función policial”, explicó.

Agregó que de esta manera el gobierno municipal continuará fortaleciendo su corporación policiaca, a fin de garantizar a las y los ciudadanos del Municipio que se cuenta con elementos bien preparados en la realización de su labor a favor de la ciudadanía.

Asimismo, para continuar impulsando la cultura en sus diversas manifestaciones, el Cabildo meridano aprobó la celebración de 36 Convenios de Colaboración Cultural, con el propósito de otorgar apoyos económicos provenientes de recursos del “Fondo Municipal para Creadores con Trayectoria” para la realización de diversos proyectos culturales en el Municipio.

De igual manera, se aprobó la celebración de un Convenio de Colaboración con el Municipio de Dzan, Yucatán, cuyo objetivo es sentar las bases para la realización de acciones conjuntas en materia de promoción y difusión del arte y la cultura entre ambas instituciones, el establecimiento de un marco de cooperación para impulsar la movilidad artística y cultural, la profesionalización de gestores culturales, así como la promoción, desarrollo y ejecución de proyectos y políticas públicas en materia de planeación y gestión, que sean del interés entre ambos Municipios.

Cabildo 1

En sesión ordinaria realizada en el Salón de Cabildo “Rosa Torre González”, las y los regidores aprobaron la propuesta del Presidente Municipal de suscribir un Convenio de Colaboración con el Organismo Público Municipal Descentralizado de Operación y Administración de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, a fin de que ambas partes lleven a cabo las acciones necesarias para solicitar y, en su caso, adquirir mediante expropiación por causa de utilidad pública superficies de tierra periféricas a la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, para su conservación permanente.

“De esta forma, las zonas expropiadas se sumarán a las 1,112 hectáreas de esta reserva ecológica de gran importancia para Mérida”, expresó.

Entre otros asuntos, también se aprobó la Convocatoria 10, con las bases de las Licitaciones Públicas números EL23-FICON-6133-090, VT23-FICON-6151-091, VT23-FICON-6151-092, VT23-FICON-6151-093, VT23-FICON-6151-094, VT23-FICON-6151-095, VT23-FICON-6151-096, VT23-FICON-6151-097, VT23-FICON-6151-098, VT23-FICON-6151-099 y VT23-FICON-6141-100; relativas a la ampliación de red eléctrica, rehabilitación y construcción de diversas calles, así como a la construcción de guarniciones y banquetas, a realizarse en diversas colonias y comisarías de Mérida.

En el mismo sentido, las y los regidores aprobaron las siguientes licitaciones públicas: LP-2023-ADQ-ASFALTOS-02, requerida por la Dirección de Obras Públicas, para adquirir concreto asfáltico en caliente y emulsión asfáltica tipo de rompimiento superestable; LP-2023-ADQ-desazolvadora y compactadores-01, requerida por la Dirección de Servicios Públicos Municipales, para desazolve, unidad de limpieza de drenajes y alcantarillas, así como camiones recolectores compactadores para basura; y la licitación pública  LP-2023-CS-fumigación y abatización-01, requerida por la Dirección de Salud y Bienestar Social, para el control de vectores (Fumigación y Control Larvario (Abatización) en Mérida y en sus comisarías, para la prevención y control de enfermedades transmisibles por el mosquito Aedes Aegypti, trasmisor de dengue y otros arbovirus.

Por otra parte, el Alcalde propuso la aceptación de la donación de propiedad a título gratuito de cinco predios y cuatro vialidades del Fracc. Punta Esmeralda de la comisaría Chichi Suárez que otorgan “Banco Actinver”, Sociedad Anónima de Capital Variable, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Actinver, como Fiduciario del Fideicomiso 3055 y la Sociedad “Urbanizadora Alba”, Sociedad Anónima de Capital Variable.

merida premio 1

Además, se aprobó por unanimidad la aceptación en donación, a título gratuito de seis inmuebles en el Fracc. “Piedra Norte Caucel” que otorga “Inpro Desarrollos”, Sociedad Anónima de Capital Variable; así como también, la celebración de un contrato de donación, a título gratuito con la empresa “Grupo Kelq”, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, respecto de 15 scooters o patinetas eléctricas.

Al respecto, Barrera Concha explicó que dichos bienes se destinarán a proyectos y acciones en materia de movilidad que lleve a cabo el Ayuntamiento, por conducto del Departamento de Movilidad Urbana, a cargo de la Subdirección Operativa de la Dirección de Gobernación.

El Cabildo también aprobó la regularización, por inmatriculación administrativa, ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY) de 14 vialidades; la donación, a título gratuito, al municipio de Conkal, de la estatua de bronce en honor del ilustre Héctor Victoria Aguilar; y la autorización de las Licencias de Uso de Suelo de una tienda de autoservicio y dos restaurantes de segunda.

Finalmente, el Cabildo aprobó la cuenta pública correspondiente al mes de abril que ascendió a 380 millones, 431 mil, 617 pesos, sumando un total acumulado de 2,241 millones, 087 mil, 788 pesos. Los egresos fueron de 365 millones, 992 mil, 856 pesos, sumando un acumulado de 1,339 millones, 230 mil, 997 pesos.